Vientos de Santa Ana regresan con fuerza en Baja California: alertan por frío extremo y oleaje alto

Los vientos de Santa Ana regresarán este jueves a Baja California con frío extremo, oleaje alto e incremento en riesgo de heladas.

Vientos de Santa Ana
|Crédito: Gemini/IA
Compartir nota

Baja California se prepara para un nuevo evento de vientos de Santa Ana que impactará a la región el jueves 4 de diciembre de 2025, acompañado de un marcado descenso en las temperaturas y condiciones de riesgo tanto en zonas costeras como en áreas montañosas.
vientos de Santa Ana

Madrugada con bajas temperaturas en el estado

Las autoridades mantienen alertas de heladas y congelación en comunidades del interior, donde los termómetros han caído cerca del punto de congelación durante las madrugadas. Este ambiente gélido continuará, especialmente en regiones elevadas y alejadas de la costa.

Desde este martes, los vientos regresan al flujo en dirección al océano, generando mayor presencia de nubes marinas y provocando que las temperaturas bajen respecto a días anteriores, con máximas en los 60°F para la mayor parte del estado. A esto se suma un evento de oleaje alto que inició de manera anticipada y que se extenderá hasta el jueves, generando riesgo de inundación costera en playas orientadas al oeste, principalmente entre las 7 y 11 de la mañana, coincidiendo con las mareas altas.

Se activan los vientos de Santa Ana este jueves

El cambio más significativo llegará el jueves, cuando un sistema de alta presión se establezca frente a la costa. Este patrón activará una moderada ronda de vientos Santa Ana, capaces de derribar árboles o provocar daños menores en infraestructura ligera. A pesar de ello, se espera un cielo mayormente soleado y un ligero ascenso en las temperaturas durante la tarde.

En el valle, el ambiente se ha mantenido fresco y con brisa constante, producto de la formación de vientos marinos ligados al sistema Santa Ana.

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante los vientos fuertes, el oleaje elevado y las bajas temperaturas esperadas en los próximos días.

Familias bajacalifornianas enfrentan costos elevados para adquirir pinitos navideños 🎄

Contenido relacionado