La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció que —de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)— este jueves 27 de noviembre se prevé la entrada de vientos de Santa Ana winds en la franja costera de Baja California.
Alerta en BC por vientos de Santa Ana
El municipio que podría enfrentar los efectos más fuertes es Tecate, Baja California, donde se estiman ráfagas cercanas a 42 km/h y condiciones de baja humedad relativa. En zonas costeras habituales también podría registrarse viento moderado.
Estas condiciones —viento fuerte, aire seco y baja humedad— elevan temporalmente el riesgo de incendios forestales, así como de caída de ramas o de objetos mal asegurados, advirtió la CEPC.
Se espera que los vientos de Santa Ana se debiliten hacia el fin de semana, lo que permitiría un retorno gradual a condiciones más estables. No obstante, las primeras horas del día podrían traer niebla o bruma en sectores costeros.
La CEPC hace un llamado urgente a la población para extremar precauciones: evitar quemas al aire libre, no arrojar colillas, asegurar láminas, lonas y objetos sueltos en azoteas y patios. También recomienda conducir con precaución en tramos abiertos y con ráfagas, mantenerse hidratados, protegerse del polvo, y —en caso de niebla— reducir la velocidad y usar luces bajas.
Video: Así se está abriendo la tierra en la Sánchez Taboada

































