Europa se encuentra en estado de alerta ante la llegada de la borrasca Goretti, un potente sistema climático que se caracteriza por un fenómeno conocido como ciclogénesis explosiva, comparable al seguimiento que se da a los huracanes en América . Los servicios meteorológicos europeos advirtieron que este evento impactará con mayor fuerza entre el 8 y 9 de enero de 2026, generando lluvias intensas, nevadas y vientos muy fuertes.
¿De qué se trata este fenómeno?
Las borrascas son sistemas ciclónicos propios del invierno en el Atlántico norte y, al tocar tierra en Europa, pueden provocar condiciones extremas. En días recientes, fenómenos similares dejaron al menos seis personas fallecidas en Francia, además de importantes daños materiales, lo que ha incrementado la preocupación ante la llegada de Goretti, nombrada por Météo-France.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), la ciclogénesis explosiva no implica una explosión literal, sino un rápido y profundo fortalecimiento del sistema, que aumenta su velocidad e intensidad debido a una marcada baja presión atmosférica.
Actualmente, 14 comunidades permanecen bajo alerta, tras registrarse heladas severas, nevadas moderadas y congelamiento de vegetación, como palmeras en la región de Parameras de Molina, en Guadalajara, así como condiciones complicadas en Canarias. Las autoridades recomiendan mantenerse informados y extremar precauciones ante el avance de este fenómeno invernal.
Megacorte dispara ventas de agua purificada en Tijuana y Rosarito 🔴
