El SMN emitió una alerta ante la posibilidad de varios días de lluvias intensas, ráfagas fuertes de viento y marcado descenso de temperatura, en lo que algunos medios han calificado como “tormenta negra”.
Ciclón azotará con bajas temperaturas, lluvias y vientos
Según el organismo meteorológico, la combinación de los frentes fríos recientes, humedad elevada y sistemas atmosféricos favorecerá precipitaciones fuertes a muy intensas en amplias regiones.
- Se esperan acumulados de lluvia de entre 75 y 150 mm —incluso más en zonas vulnerables— acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
- Aun cuando el término “tormenta negra” ha sido usado por algunos medios, el SMN aclaró que ese concepto no forma parte del sistema oficial de alertas: en México se manejan niveles como “muy fuertes”, “intensas” o “torrenciales”, de acuerdo con acumulados de lluvia en 24 horas.
El pronóstico indica que los efectos podrían sentirse durante varios días, principalmente en estados del oriente, sureste y Golfo del país, aunque las condiciones de inestabilidad abarcarán un territorio bastante amplio.
#Pronóstico Meteorológico General de las 06:00 horas. Consúltalo en: https://t.co/R8Yan9vLdN pic.twitter.com/H4vpdKTGcX
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 30, 2025
Ante este panorama, las autoridades instan a la población a mantenerse alerta, evitar riesgos innecesarios en zonas vulnerables, y tomar precauciones en caso de lluvias intensas, viento y cambios bruscos de temperatura.
El borrego cimarrón: el símbolo vivo que Baja California debe proteger
