océanos
08 junio 2022
Andrea Vega
Clima

Hoy es Día Mundial de los Océanos, te hablamos sobre su importancia

Este 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, fecha designada por la ONU en el 2008, con el fin de darle más importancia al papel de los océanos.

Desde el año 2008, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, con el objetivo principal de crear conciencia y llamar la atención sobre su preservación y el gran papel que juegan en la vida del planeta.

En el marco de esta fecha, la ONU lleva a cabo un encuentro por parte de la División de Asuntos Oceánicos y Derecho Marítimo, donde convocan a varios sectores para tomar acciones en conjunto para el cuidado de los océanos.

Este año se hará una celebración híbrida, de forma presencial en la sede de la ONU en Nueva York y virtual mediante una transmisión en vivo.

El tema de este año es la “Revitalización: Acción Colectiva para el Océano”, estarán discutiendo acciones e iniciativas colectivas mundiales, para la conservación, restauración y exploración científica con el objetivo de revitalizar los mares.

La importancia del océano

Muchas personas pasan por alto la importancia del océano, ya que no conocen el papel tan imprescindible que desempeña para la vida en el planeta.

Los océanos son fundamentales en el control del clima, a través de ellos se regula el calor y se esparce en todo el planeta, también son importantes sumideros de carbono y son una fuente esencial de alimentos, no solo para el ser humano, sino para los animales marinos y terrestres.

Son también una fuente de alimentos, transporte, generación de energía y ocio, asimismo, se encargan de la producción de oxígeno atmosférico.

Un océano saludable, repercute directamente en la salud del ser humano y el bienestar económico.

Recordamos que el planeta Tierra está conformado por cinco océanos, el Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico, que forman el 70% del planeta, por lo que al descuidarlo afectamos prácticamente a todo el mundo.

Además, el océano no solo ayuda a mantener con vida a lo terrestre, pues también cuenta con un ecosistema marino, donde albergan más de 230 mil especies de plantas, peces y otro tipo de animales.

El cuidado de los océanos en México

Desde hace algunos años, el gobierno de México se comprometió al rescate del Golfo de México, los arrecifes de coral y a expandir los refugios pesqueros donde las especies pueden reproducirse y así crecer sus poblaciones para recuperarse del impacto de la pesca.

Asimismo, México dijo que trabajará para promover la protección, producción y prosperidad marina, también se encuentran inscritos en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, donde participan otros 14 países para el cuidado de los océanos.

Este panel tiene como objetivo administrar, de manera sostenible, alrededor de 30 millones de kilómetros cuadrados de aguas nacionales para el 2025 y con esto poder traerle beneficios al océano, generar más alimento, energía renovable, reducir emisiones de gases invernadero y contribuir para sacar a millones de personas de la pobreza.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×