Recientemente, se emitió una alerta por parte de Protección Civil de Baja California ante el ingreso de los frente frío número 30 y 31 , previstos para este viernes 23 y sábado 24 de enero, los cuales generarán condiciones de tormenta invernal en gran parte del estado.
¿Cuáles serán los efectos de este doble sistema de bajas temperaturas?
Con base en información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, explicó que estos sistemas interactuarán con una vaguada en niveles medios y altos, una masa de aire ártico y las corrientes en chorro polar y subtropical, dando origen a la tercera tormenta invernal de la temporada.
El pronóstico indica intervalos de chubascos desde el jueves 22, con temperaturas mínimas de -5 a 0 °C, así como heladas matutinas en zonas serranas.
Para el viernes, se prevén lluvias puntuales fuertes, además de la posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante, con temperaturas de hasta -10 °C.
Los municipios con mayor afectación serían Tijuana, Rosarito, Tecate, Ensenada y San Quintín.
Autoridades exhortan a evitar traslados a zonas montañosas, conducir con precaución y mantenerse informados por canales oficiales. Ante emergencias, se debe llamar al 9-1-1.
Fuertes incendios se han registrado en Tijuana en inicios de 2026
