El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por el ingreso del frente frío número 10, el cual recorrerá el norte y noreste de México entre el viernes 24 y el domingo 26 de octubre, provocando lluvias intensas, torbellinos y cambios drásticos de temperatura.
De acuerdo con el pronóstico, el fenómeno estará acompañado por una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical, lo que incrementará la inestabilidad atmosférica. Además, un anticiclón se desplazará hacia el este, generando vientos cálidos del sur (evento de surada) en las costas del noreste y un aumento temporal de las temperaturas.
¿Cuál será el pronóstico para los estados afectados?
Durante el viernes 24 de octubre, se esperan lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con rachas de viento de hasta 80 km/h en Coahuila, donde existe posibilidad de torbellinos. En el Istmo de Tehuantepec y Chihuahua, los vientos alcanzarán entre 45 y 60 km/h.
El oleaje también se verá afectado: de 2 a 3 metros en las costas del Pacífico sur, y de 1 a 2 metros en el Golfo de México y el Caribe.
Para el sábado 25, continuarán las lluvias fuertes en el sur del país, mientras que el norte y noreste registrarán rachas de viento de hasta 50 km/h. En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 °C en Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y mínimas de hasta -5 °C en las sierras de Chihuahua y Durango.
El SMN exhorta a la población a extremar precauciones ante los cambios súbitos del clima, especialmente en zonas montañosas, costeras y carreteras del norte del país.
Austeridad olvidada cuando de lujos se habla en San Quintín












