Durante los días más fríos del invierno, el hielo negro se convierte en una de las amenazas más peligrosas en carreteras y banquetas. Esta delgada capa transparente se confunde con el asfalto oscuro, lo que la vuelve prácticamente invisible para conductores y peatones.
A diferencia del hielo blanquecino, el hielo negro carece de burbujas de aire, por eso no refleja la luz y simula la superficie seca del pavimento.
¿Por qué es peligroso el hielo negro?
El riesgo aumenta porque puede aparecer sin lluvia o nieve previa, cuando la humedad del ambiente, el deshielo o el agua residual se congela al descender la temperatura por debajo de 0 °C.
El fenómeno es común durante la madrugada y la noche, cuando ocurre el ciclo de congelación y descongelación.
En estos tramos, los neumáticos pierden casi todo el agarre, por lo que frenar, girar o acelerar puede provocar deslizamientos repentinos. Identificar zonas sombrías, puentes y áreas poco transitadas ayuda a anticipar el peligro y reducir riesgos.
Estos son los estados que pueden ser afectados este fin de semana
- Chihuahua
- Baja California
- Sonora
- Durango
- Coahuila
- Nuevo León
- Puebla
- Veracruz
- Oaxaca
La formación de hielo en estos días, se debe a la presencia del Frente Frío 32 que contiene una masa de aire ártico que genera bajas temperaturas en algunos puntos de estas entidades con sensación térmica de 0°C, provocando la caída de nieve o hielo.
Un rescate de película; Así fue la hazaña de la perrita Margo en la nieve
