La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este 4 de diciembre de 2025 que existe un 55 % de probabilidad de que se registre un episodio débil de La Niña entre diciembre de 2025 y febrero de 2026. Aunque La Niña suele estar asociada con una bajada en las temperaturas del Pacífico central y oriental, la OMM aclaró que muchas zonas del planeta podrían continuar experimentando temperaturas por encima de lo normal.
La niña amenaza con alterar el clima
De acuerdo con las proyecciones, para los periodos de enero–marzo y febrero–abril de 2026 aumentan las posibilidades de volver a condiciones neutras (es decir, sin La Niña ni su opuesto El Niño): entre 65 % y 75 % para esos lapsos. Por el momento, la OMM considera poco probable el retorno de El Niño en este periodo.
Aunque se trata de un evento de baja intensidad, los expertos alertan sobre posibles efectos irregulares en distintos puntos del planeta: desde zonas con lluvias intensas, hasta otras con sequías o temperaturas atípicas.
¿Cómo podría afectar La Niña a Baja California?
- Región del Pacífico como Baja California suele sentirse especialmente sensible a los cambios que genera La Niña. Un episodio débil podría traducirse en un invierno más seco de lo habitual, con menor frecuencia de frentes fríos.
- Esto podría derivar en escasez de lluvias, afectando el abastecimiento hídrico, la agricultura local y elevando el riesgo de sequías.
- Además, aunque La Niña suele implicar un enfriamiento, dado el contexto actual de cambio climático global, las temperaturas podrían mantenerse elevadas, aumentando la demanda energética y el estrés a los ecosistemas locales.
- También podría alterar las corrientes de viento y humedad en la región, lo que influiría en patrones de viento, humedad, e incluso en la calidad del aire, sobre todo en zonas costeras o agrícolas.
Tres vehículos colisionan y generan fuerte tráfico hoy 3 de diciembre en la Vía Rápida Oriente, Tijuana













