Monzón mexicano en Baja California llega con chubascos este jueves 🌧️

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advierte de las condiciones climáticas por el monzón mexicano en Baja California que propiciará chubascos hoy.

Fabiola Lirios
Clima
Monzón mexicano en Baja California hoy 31 de agosto 2023 provocará chubascos, dice Conagua
Crédito: X / CONAGUA Clima @conagua_clima

Este jueves 31 de agosto, la presencia del monzón mexicano en Baja California propiciará chubascos, así como lluvias fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento también en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

En su reporte meteorológico, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó esta mañana que las condiciones climáticas en el noroeste de México se deben al monzón en interacción con una inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Monzón mexicano: ¿Qué estados afectará?

Por lo que también se esperan chubascos, precipitaciones, descargas eléctricas y rachas de viento en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Mientras que se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur.

Chubascos en Baja California hoy ¿Dónde?

Para este mediodía y primeras horas de la tarde se pronostican chubascos en zonas de Baja California. De acuerdo con la CONAGUA, hoy habrá lluvia en los municipios de Ensenada, Mexicali y San Felipe, Baja California.

Mientras que en Baja California Sur continuará la lluvia en los municipios de Mulegé, Comondú, Loreto, La Paz y Los Cabos donde cayeron las primeras lluvias el jueves 30 de agosto, provocando crecida de arroyos.

Monzón mexicano: Qué es este fenómeno

El monzón, que significa “estación” en árabe, es un fenómeno meteorológico propio de las circulaciones monzónicas que existen en el mundo, una de ellas es el suroeste de Estados Unidos de América y el noroeste de México.

Se caracteriza por un cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos entre el continente y el océano que convergen en el noroeste del territorio nacional, informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El monzón mexicano, como también se le dice, provoca un cambio drástico en las condiciones normales de lluvia y temperatura en el noroeste del país, donde mitiga la sequía.

Temperaturas superan 40 grados centígrados en Baja California

En cuanto al clima, por la tarde de este jueves 31 de agosto 2023 se espera ambiente muy caluroso en Baja California y viento de 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, también alertan por posibles tolvaneras en el oriente de Baja California.

Por lo que el calor continuará sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a los 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.

VIDEO | 🎒 El uniforme no es obligatorio para entrar a las escuelas

[VIDEO] Los padres de familia deben de saber que el uniforme no es obligatorio en las escuelas, así lo dijeron las autoridades educativas en Tijuana ni la cuota.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×