La niebla se ha convertido en uno de los principales problemas climáticos recientes en Baja California, pero las afectaciones no se limitan al estado mexicano. Regiones de California también han registrado densos bancos de niebla desde hace semanas, lo que ha complicado la visibilidad, especialmente durante noches y madrugadas.
Ante esta situación, especialistas en el tema han comenzado a explicar las posibles causas que han provocado la persistencia de este fenómeno en ambos lados de la frontera.
Temporada de otoño húmeda intensificó la presencia de niebla
De acuerdo con expertos de la NASA , la temporada de otoño de 2025 fue particularmente húmeda en la región. Reportes señalan que gran parte del centro y sur de California registraron precipitaciones entre septiembre y noviembre dentro del 10 % más alto del histórico.
It's pretty wild how the entire Central Valley of California has been shrouded in a thick, ground-level fog for almost a month now. pic.twitter.com/KOqdWjL3Pr
— M. Nolan Gray 🥑 (@mnolangray) December 15, 2025
Estas condiciones favorecieron la formación de un sistema de alta presión, el cual actuó como una “tapa” que atrapó el aire húmedo, permitiendo que la niebla se mantuviera por más tiempo de lo habitual.
Niebla de radiación: un fenómeno que aparece con mayor frecuencia en otoño e invierno
A este escenario se suma la llamada niebla de radiación , un fenómeno común durante el otoño y el invierno. Este tipo de niebla se forma durante la noche, cuando el aire cercano al suelo se enfría y se estabiliza.
Cuando el enfriamiento provoca que el aire alcance la saturación, la niebla comienza a formarse desde la superficie, volviéndose más densa conforme el aire continúa enfriándose y extendiéndose hacia capas más altas.
Las zonas más propensas al desarrollo de niebla son los valles protegidos, donde hay poco o nulo viento, así como las áreas cercanas a cuerpos de agua, condiciones que facilitan la acumulación de humedad.
Hasta el momento, no existe un reporte oficial que indique cuándo podrían desaparecer estas condiciones, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones al conducir, especialmente en horarios nocturnos y de madrugada.
Niebla en Tijuana provoca más de 70 vuelos cancelados y 40 retrasos
