El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por un drástico descenso de temperaturas y condiciones meteorológicas adversas que se esperan desde este viernes 5 hasta el lunes 8 de diciembre, debido al reforzamiento del Frente Frío 19 por una intensa masa de aire polar.
Frío extremo, nieve y lluvias: lo que se espera
Las regiones montañosas del norte del país serán las más castigadas por este frente frío. Las sierras de Chihuahua y Durango podrían registrar temperaturas mínimas entre –10 °C y –5 °C, acompañadas de heladas severas durante la madrugada del viernes, domingo y lunes.
Pero no sólo esas zonas serán afectadas. Regiones de Baja California, Sonora, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y algunas otras también podrían vivir mínimas entre –5 °C y 0 °C.
Para las próximas horas se pronostican #Lluvias y #Chubascos con precipitaciones fuertes, así como #Rachas de #Viento de 30 a 70 km/h en regiones del noroeste, norte y noreste de #México. pic.twitter.com/Rpnylisz06
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 5, 2025
El SMN advierte que la combinación de aire polar con humedad del Pacífico hará posible la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila desde el viernes. A su vez, se prevén lluvias persistentes en gran parte del país, lo que podría traducirse en inundaciones, encharcamientos, deslaves y crecidas de ríos y arroyos, sobre todo en zonas montañosas y costeras.
Vientos fuertes y evento de “Norte”: más riesgos
El temporal no solo traerá frío y humedad. A partir del domingo por la noche, un evento de “Norte” podría generar rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y el norte de Veracruz. Para el lunes, el fenómeno podría intensificarse con vientos de hasta 90 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El oleaje en estas zonas costeras podría alcanzar entre 2.5 y 3.5 metros, lo que representa un riesgo alto para la navegación y las actividades marítimas.
En el Valle de México, se prevé un ambiente frío a fresco por las mañanas, con posibles bancos de niebla en zonas altas, chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Las temperaturas mínimas se ubicarían entre 9 y 11 °C.
¿Qué debes tener en cuenta?
- Evita transitar por zonas montañosas durante la madrugada si hay riesgo de heladas o nieve.
- Si vives en zonas costeras o piensas viajar por mar este lunes, ten en cuenta el pronóstico de vientos intensos y oleaje.
- En zonas susceptibles a lluvias fuertes y tormentas —como Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas— permanece atento a posibles inundaciones, deslaves o crecidas en ríos.
- Abrígate bien, revisa calefacción o protección en tu hogar, y cuida especialmente a niños, personas mayores o con enfermedades crónicas: el frío extremo representa un riesgo para la salud.
Se desploma carretera tras intensas inundaciones













