El problema de la deforestación que amenaza a México

Hoy en día, México se está enfrentando a uno de los problemas ambientales más grandes que existen a nivel mundial y se trata de la deforestación.

Redacción
Clima
Deforestación en México
Wirestock

La deforestación es un problema mundial y México es uno de los países con mayores problemas de deforestación, actualmente Greenpeace ubica al país en uno de los primeros lugares en tasas de deforestación del mundo, donde a nivel nacional, se estima que se pierden más de 2 millones de hectáreas verdes por año.

De acuerdo con los expertos, la deforestación es la pérdida de bosques y selvas por el impacto de actividades humanas o causas naturales, un ejemplo de actividad humana podría ser la construcción de nuevos edificios y una causa natural sería un incendio.

México es catalogado como un país verde, con mucha selva, bosque y naturaleza, sin embargo, año con año se ha ido perdiendo todo esto, debido a la industrialización de muchas zonas y nuevas construcciones.

Greenpeace reportó que la principal causa de deforestación en el país, es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en campos de cultivo o potreros para la producción de alimentos de origen animal.

La deforestación provoca cambio climático, el aumento de huracanes e incendios, así como contaminación ambiental, además, los bosques son una fuente de alimentos para millones de personas y se están perdiendo.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el 2020, México perdió más de 300 mil hectáreas arbóreas, una de las cifras más altas registradas y prevé que a este paso se pierdan cerca de 216 mil hectáreas de bosque al año.

La deforestación y el Tren Maya

En el 2018 inició la construcción del Tren Maya en México, el cual recorrerá cinco estados del sur del país, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Desde que se anunció su construcción, grupos ambientalistas mostraron su desacuerdo, pues el Tren Maya supondría la tala de muchísimos árboles en zonas donde ya se tiene deforestación.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, la construcción del Tren no provocaría contaminación, al contrario, favorecería el desarrollo sustentable, sin embargo, a cuatro años de que inició su construcción, expertos han demostrado la gran contaminación que ha provocado.

De acuerdo con datos del Global Forest Watch, desde el 2018 ha aumentado la deforestación en los cinco estados por donde pasará el Tren Maya, especialmente en Campeche, donde entre el 2018 y el 2019, se perdieron más de 134 mil hectáreas de árboles.

En Tabasco se perdieron más de 31 mil hectáreas, en Quintana Roo fueron más de 90 mil hectáreas perdidas, en Chiapas más de 70 mil y en Yucatán más de 26 mil, esto tan solo en los primeros dos años de construcción del Tren Maya.

Apenas hace unos días, un juez federal ordenó que pararan las obras del tramo cinco Sur del Tren Maya, el cual pasaba por Playa del Carmen y Tulúm en Quintana Roo, debido a la gran contaminación que estaba produciendo.

Con esto se detiene cualquier tipo de construcción y destrucción de la biodiversidad en la zona, dicha suspensión de actividades es por tiempo indefinido, por lo que se desconoce si se tomarán medidas para que se detenga definitivamente la construcción y actual para evitar la deforestación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×