Los vientos de Santa Ana y cómo afectan a Baja California

Baja California tiene un clima que para muchos puede ser de locos y los vientos de Santa Ana hacen de las suyas con vientos, calor e incendios forestales.

Redacción TV Azteca Baja California
Clima
Vientos de Santa Ana en Baja California

Baja California tiene un clima que para muchos puede ser de locos y la Condición Santa Ana o los vientos de Santa Ana hace que este estado sea aún más característico.

¿Qué es la Condición Santa Ana o vientos de Santa Ana?

Se trata de un viento seco que proviene del norte-noreste y que transporta polvo hacia el océano, sí, sabemos que es un clima que trae incomodidad para todos, pues la temperatura sube, el viento trae rachas fuertes que pueden ocasionar incendios forestales.

Por lo regular, los vientos de Santa Ana se presentan en otoño e invierno y además de lo que ya mencionamos, el polvo que se presenta hace que las personas que sufren alergias tengan mayores problemas con las mismas, así como un repunte en las enfermedades respiratorias.

VIDEO: El calor descompone más rápido los alimentos

[VIDEO] El calor es un factor importante para que los alimentos se descompongan con más facilidad, lo que te puede llevar al hospital, mira los detalles.

De hecho California y Baja California son las únicas regiones que presentan este tipo de condición, que es el resultado de la presión del aire que se produce en la Gran Cuenca entre las Sierra Nevada de Estados Unidos y las Montañas Rocosas.

Por si te lo preguntabas, el nombre viene de las montañas de Santa Ana en el condado de Orange donde los vientos son más fuertes.

En Tijuana, específicamente, la humedad oscila entre el 65 y el 90%, pero cuando llega esta condición baja incluso al 10% y la temperatura suele llegar hasta los 40°C.

Incendios forestales por Vientos de Santa Ana


Cada vez que se acercan las fechas en las que llegan estos vientos, debemos de estar alertas en muchos aspectos, pero sobre todo porque en los últimos años no necesita ser otoño o invierno para que se presenten, lo cual deja claro que el cambio climático se está dando a notar.

Los incendios forestales requieren de un ambiente seco, lo que perfectamente les otorga una Condición Santa Ana, motivo por el que lo mejor es no quemar basura al aire libre, ni pastizales.

Si vas a acampar en la región lleva lámparas, pues hacer fogatas no es la mejor idea debido a las fuertes rachas de viento, asimismo, debes tener precaución con los anuncios espectaculares u objetos que puedan caer encima cuando viajas en la carretera como postes, árboles, entre otros.

Si ves que inicia un incendio forestal llama al 911 para que no se extienda, pues de ser así se desencadena un problema para las autoridades de emergencias y para la comunidad, ya que han habido casos en los que los incendios forestales llegan a las zonas urbanas y terminan con el patrimonio de personas.

Desgraciadamente, Tijuana es una de las ciudades que más se ve afectada por este tipo de incendios, ya que cada año hay afectaciones debido a la falta de atención de algunas personas a las recomendaciones que ya te comentamos.

Alergias con los vientos de Santa Ana

Respirar polvo es uno de los principales factores para que se desaten alergias y los vientos, en este caso lo mejor que puede hacer es lavarte las manos de forma constante, usar lentes de sol para evitar que la tierra entre a los ojos, toma abundante agua, viste con ropa fresca, pues como ya sabes las temperaturas suben.

Además, para evitar que el polvo entre a tu casa por las rendijas de las puertas y las ventanas puedes usar trapos húmedos para que lo atrapen.

Salir con cubrebocas también es una buena opción para evitar caer en el médico por alguna infección.

Es compromiso de cada uno de las personas que viven en Baja California estar alertas sobre este fenómeno meteorológico para evitar que año con año sea motivo de preocupación a tal grado que no se pueda controlar o bien, las autoridades se tarden en poder responder.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×