Logo BC 2.png

¿Sales con frío y regresas con calor? Conoce el fenómeno de las “islas de calor”

El aumento repentino de temperatura se debe a las islas de calor, fenómeno explicado por la UNAM.

calor extremo
|Crédito: Gemini/IA

Si al salir de casa el termómetro marca 6 grados y horas después sube hasta 16 grados, no es tu imaginación. Este fenómeno urbano se conoce como “islas de calor”.

Experta explica este fenómeno de las islas de calor

La doctora Elda Luyando, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explica que se trata de zonas específicas de la ciudad donde el aire es más caliente que en áreas rurales cercanas.

El término “isla” se debe a que no ocurre en toda la ciudad, sino en puntos con poca vegetación, escasos cuerpos de agua y alta densidad de construcciones, como los centros históricos. El concreto y el asfalto absorben y retienen el calor, intensificando la temperatura.

Las islas de calor no se presentan todo el día ni todo el año. Son más frecuentes con cielo despejado, poco viento y alta radiación solar, condiciones comunes en marzo.

Entre sus consecuencias destacan mayor consumo de energía eléctrica por uso de aire acondicionado y sensación de incomodidad térmica. Sin embargo, en invierno pueden generar ligero ahorro energético.

La experta subraya que es resultado del crecimiento urbano, no solo del clima.

Noticias Baja California del 20 de febrero 2026

Tags relacionados

Contenido relacionado