Prepara el paraguas y las botas, pues todo parece indicar que los días de lluvia en Tijuana se extenderán hasta la próxima semana. El pronóstico señala una alta probabilidad de precipitación durante los próximos días, derivado de diversos fenómenos meteorológicos como el frente frío y la masa de aire polar .
Pronóstico de lluvia para Tijuana
De acuerdo con The Weather Channel, Tijuana tendrá cinco días consecutivos de lluvias a partir del viernes 14 hasta el próximo martes 18 de noviembre. Según el reporte, los días más lluviosos serán hoy viernes 14 de noviembre y el sábado con altas probabilidades de lluvia, disminuyendo el martes.
- Viernes 14 de noviembre: 72%
- Sábado 15 de noviembre: 85%
- Domingo 16 de noviembre: 51%
- Lunes 17 de noviembre: 51%
- Martes 18 de noviembre: 46%

|Crédito: The Weather Chanel
¿Cuáles son las medidas preventivas a tomar en días de lluvia en Tijuana?
Debido a la topografía de cañones, el tipo de suelo y los problemas de infraestructura, las lluvias en Tijuana pueden causar inundaciones rápidas, deslaves, y colapso de vialidades. Tomar medidas preventivas es crucial para la seguridad personal y la protección de bienes.
- Evita Zonas de Riesgo: Identifica y evita transitar por las zonas históricamente inundables como la Zona del Río, las partes bajas de la Vía Rápida, el Blvd. 2000, y las salidas de los cañones. Si ves agua acumulada, no intentes cruzarla.
- Conduce Lento: Reduce la velocidad. La lluvia reduce la visibilidad y el agua acumulada crea el fenómeno de aquaplaning (pérdida de tracción por flotación).
- Mantén Distancia: Aumenta la distancia de seguridad entre tu vehículo y el de adelante, ya que la distancia de frenado se incrementa drásticamente con el pavimento mojado.
- Usa Luces Bajas: Enciende las luces bajas (nunca las intermitentes) para hacerte más visible a otros conductores.
- Limpia Desagües y Alcantarillas: Asegúrate de que los desagües y alcantarillas cercanos a tu casa estén libres de basura y escombros. En Tijuana, la obstrucción es la causa principal de inundaciones pluviales.
- Revisa el Techo y Canaletas: Inspecciona y repara techos, canaletas y bajadas de agua para asegurar que el flujo se dirija lejos de la casa y no se filtre.
- Asegura Objetos Sueltos: Retira o amarra objetos que puedan ser arrastrados por el viento o el agua (macetas, botes de basura, herramientas).
- Vigilancia en Zonas de Laderas: Si vives en o cerca de un talud o ladera, monitorea cualquier señal de deslizamiento de tierra o deslaves (grietas, inclinación de árboles o postes). En caso de riesgo, evacúa inmediatamente a una zona segura.
- Evita Cruces Peligrosos: No camines cerca de arroyos, ríos o cañones. La fuerza de la corriente de agua, incluso si parece baja, puede ser mortal.
- Mantente Informado: Presta atención a los avisos y alertas emitidos por Protección Civil local y los medios de comunicación sobre cierres viales o zonas de evacuación.
