Las tormentas de río atmosférico en la Costa Oeste podrían provocar interrupciones generalizadas en los viajes navideños, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). De acuerdo con los pronósticos, existe una alta probabilidad de lluvias intensas en gran parte de la costa de California durante el día de Navidad, con riesgos de inundaciones, deslaves y condiciones peligrosas para conducir, especialmente en zonas montañosas.
Las condiciones climáticas afectarían los viajes programados de Navidad en California
Expertos señalaron que las temperaturas comenzarán a bajar y que las lluvias podrían iniciar desde el martes, extendiéndose a lo largo de la semana festiva. Modelos actualizados del NWS indican que el condado de San Diego tiene entre un 40% y 60% de probabilidad de fuertes precipitaciones el día de Navidad y el siguiente, mientras que las zonas al norte enfrentarían lluvias más intensas y mayor riesgo de inundaciones.
El impacto llega en un momento crítico: se espera que más de 1.4 millones de personas transiten por el Aeropuerto Internacional de San Diego durante la temporada navideña, del 19 de diciembre al 18 de enero, con picos de afluencia el 23 y 28 de diciembre, y el 4 de enero. En carreteras, la AAA del sur de California proyecta 8.9 millones de automovilistas, un aumento del 2.7% respecto a 2024.
Atmospheric rivers are expected to bring major holiday travel hazards to parts of the West. https://t.co/miSniPvsny pic.twitter.com/P0SxbjNovN
— NWS Climate Prediction Center (@NWSCPC) December 15, 2025
La lluvia complicará los trayectos. La Patrulla de Carreteras de California (CHP) recomienda reducir la velocidad, encender luces y evitar zonas inundadas. Asimismo se recordó que 65 millas por hora no es una velocidad segura bajo la lluvia. Todo indica que San Diego cerrará el año dentro de ese “otro 5%” de clima adverso.
Vuelos quedan paralizados nuevamente y deja varados a pasajeros en Aeropuerto de Tijuana
