Logo BC 2.png

Vientos de Santa Ana regresan a California este fin de semana: ¿afectarán a Baja California?

Los vientos de Santa Ana vuelven a intensificarse en California con ráfagas de hasta 96 km/h. Autoridades aclaran si estas condiciones llegarán a Baja California.

vientos de Santa Ana a California.png
|Crédito: Pexels / Ron Lach

Los vientos de Santa Ana continúan afectando distintas regiones de California, y se prevé que estas condiciones se mantengan durante el fin de semana, por lo que autoridades llaman a la población a permanecer alerta ante las inclemencias del clima.

Regresan los vientos de Santa Ana a California este fin de semana

De acuerdo con autoridades locales, se activaron alertas por fuertes rachas de viento en valles y montañas del interior del condado de San Diego, las cuales comenzaron desde las primeras horas del viernes 9 de enero y se espera que continúen hasta la tarde del sábado.

Los vientos de Santa Ana siguen intensificándose y podrían alcanzar su punto máximo durante la noche del viernes y a lo largo del sábado, aunque se mantendrán racheados al menos durante todo el fin de semana.

Estas condiciones han encendido las alertas debido al alto riesgo de incendios y la fuerza de los vientos. El Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles informó que las ráfagas podrían alcanzar velocidades cercanas a los 96 km/h.

¿Llegarán las condiciones de Santa Ana a Baja California?

Aunque en esta temporada se registran rachas de viento asociadas a los vientos de Santa Ana, no se ha reportado que estas condiciones vayan a afectar directamente a Baja California en los próximos días.

No obstante, autoridades recomiendan tomar precauciones, como evitar la exposición prolongada al aire, asegurar objetos sueltos y utilizar cubrebocas en caso de polvo o mala calidad del aire.

¿Qué son los vientos de Santa Ana?

Los vientos de Santa Ana se producen cuando masas de aire seco provenientes de zonas desérticas soplan hacia el oeste, en dirección a la costa de California. Este fenómeno genera aire caliente y seco que fluye de este a oeste, cruzando montañas, valles y zonas costeras.

Estas condiciones favorecen no solo el inicio de incendios forestales, sino también su rápida propagación, especialmente cuando se combinan con baja humedad y fuertes ráfagas, lo que representa un alto riesgo para comunidades y áreas naturales.

Auroras boreales iluminan aeropuerto de Groenlandia y sorprenden al mundo

Tags relacionados

Contenido relacionado