Viento Foehn y su relación con los vientos de Santa Ana en BC 🍃

Ya conoces los vientos de Santa Ana pero qué hay de su relación con el viento Foehn, así que nos dimos a la tarea de investigar para decirte qué ocasiona.

Jahaira Escobedo
Clima
Mujer con paraguas y viento de Santa Ana
Crédito: Envato Elements/ jmartinstock

Los vientos de Santa Ana son muy bien conocidos en California y Baja California, pero hay un efecto que quizá no has escuchado muy seguido y se trata del viento Foehn ¿Qué tanto afecta?

Sabemos que estos vientos tiene varias cosas derivadas y una de ellas son los incendios forestales, pero de dónde se originan estos vientos de Santa Ana.

¿Qué es el Foehn y por qué se le relaciona con los Vientos de Santa Ana?

Si bien es conocido como fenómeno Fohn, el viento Foehn es una masa de aire que baja por la Gran Cuenca en Nevada, Estados Unidos y llega hasta la península de Baja California, con vientos secos y cálidos.

Este fenómeno que se asocia con los vientos de Santa Ana hacen que sea nula cualquier probabilidad de humedad o lluvia en la zona mientras se encuentran presentes.

Si estos vientos se encuentran con alguna zona en donde haya nieve, por ejemplo las montañas, tiene la capacidad de deshacerla rápidamente.

¿Qué daños traen los vientos de Santa Ana?

Las personas que viven en California y Baja California han experimentado sobre todo en la temporada de otoño la condición Santa Ana o los vientos de Santa Ana y las consecuencias son varias.

Ambiente seco y con calor: es una de las primeras cosas que se sienten, pues la piel comienza a estar muy seca y las temperaturas suelen ser altas por el día y bajas drásticamente por la noche.

Alergias por el polvo: Si eres de las personas que tienen alergia al polvo, seguro que cuando llegan los vientos tu situación se complica, pues durante el día el viento corre con viento seco y grandes cantidades de tierra, así que mejor sal con cubrebocas cuando esto pase.

Incendios forestales: Una de las afectaciones más notables son los incendios forestales, pues el cambiante es tan seco que se convierte en un ambiente ideal para iniciar estos incendios que año con año amenazan gran parte de estas regiones.

Ahora conoces un poco más acerca de estos vientos y cómo afectan y que el fenómeno Foehn es parte de su nacimiento.

VIDEO | Aumentan desapariciones en Baja California

[VIDEO] Son alrededor de 14 mil las desapariciones en Baja California a decir de la Fiscalía del estado, lo que representa un aumento de hasta 200%; mira el video.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×