Andy Ruiz El boxeador estadounidense que peleaba por Baja California.
Crédito: Azteca Deportes
03 septiembre 2022
Fabiola Lirios
Deportes

Andy Ruiz |El boxeador estadounidense que peleaba por Baja California

El boxeador Andy Ruiz que siempre representó a México aunque tenía ciudadanía americana, es campeón mundial de peso completo y pelea este domingo en California.

Cuando de competencias deportivas se trata hay que elegir a qué país representar, porque se puede haber nacido en uno, pero tener el corazón en otro y algo así le pasó al pugilista Andy Ruiz que nació el 11 de septiembre de 1989 en Valle de Imperial, California, Estados Unidos.

Sin embargo, el “Destroyer”, hoy de 32 años de edad, es hijo de padres mexicanos oriundos de Mexicali, Baja California, en el lado mexicano.

Incluso, la pasión por el boxeo se debe a su abuelo José Ruiz quien trabajaba como entrenador de boxeadores en Mexicali y también a su padre, Andrés Ruiz.

VIDEO: Clínica donde falleció una mujer ya está operando

Los inicios de Andy Ruiz en Mexicali

A finales de los años 90, la Comisión Nacional del Deporte en México hizo la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil que abrió las oportunidades para que Andy pudiera representar a Baja California.

Así fue como se formó su carrera también de la manos de su primer entrenador, el cubano Fernando Ferrer, con quien logró récord peleando por el estado natal de sus padres.

Entre ambos hombres se encargaron de guiar a Andy por los encordados desde temprana edad. Fue así que desde los 6 años de edad en 1995, Ruiz empezó a entrenar en México y representó al país en dos eliminatorias rumbo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Andy Ruiz es campeón azteca

A Ruiz se le quedó México en el corazón también porque su papá se lo inculcó así y, con eso en mente, empezó a representar al deporte nacional.

Andy Ruiz nació, creció y vive con su familia en Estados Unidos, pero la sangre azteca corre por sus venas.

Gracias al boxeo, Andy pudo sobrellevar una infancia en la que sufrió del bullying o acoso escolar por parte de sus compañeros que lo tachaban de “gordito”, refiriéndose al sobrepeso que tenía.

Batallé mucho para llegar donde estoy ahorita, sufrí mucho. Todos los niños que sepan que sí se puede, mira cómo llegó este gordito a ser campeón del mundo y hacer historia.
Andy Ruiz “El Distroyer” a medios internacionales.

Fue el 1 de junio de 2019 cuando el mexicoamericano venció a Anthony Joshua y se convirtió en el primer peleador tricolor campeón mundial de peso completo.

¿Cómo ver la pelea de Andy Ruiz?

Andy Ruiz regresa a los encordados para enfrentarse con el veterano Luis Ortiz en Los Angeles, California, el estado donde nació.

Este domingo 4 de septiembre puedes ver aquí la pelea de Andy Ruiz vs Luiz Ortiz EN VIVO y EN EXCLUSIVA.

La transmisión de la pelea por Box Azteca es GRATIS en aztecadeportes.com y nuestra app oficial.

La última vez que peleó Ruiz fue el pasado 1 de mayo de 2021, cuando venció a Chris Arriola por decisión. Su récord profesional es de 34-2, con 22 victorias por KO.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×