159 niños han muerto por jarabe contaminado con químicos para el carro

Las autoridades de Indonesia dieron a conocer que ya murieron 159 niños por tomar jarabe contaminado, el cual tenía químicos para los frenos del carro.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
159 niños mueren por jarabe para la tos contaminado.jpg
Crédito: Freepik @freepik

De acuerdo con la Agencia de Monitoreo de Alimentos y Medicamentos (BPOM), se encontró que el jarabe contaminado para la tos, tenía químicos utilizados para el líquido de frenos y anticongelantes de los autos.

El jarabe para la tos ya provocó la muerte de 159 niños en Indonesia, pues debido a los químicos que contenía, provocó una lesión renal aguda en los menores.

Cabe destacar que el jarabe era vendido en solamente dos empresas farmacéuticas, PT Yarindo Farmatama y PT Universal Pharmaceutical Industries.

Ambas farmacéuticas cambiaron de proveedor de propilenglicol, uno de los componentes de los jarabes para la tos y el que utilizaron estaba contaminado con otros productos químicos, por lo que a ambas farmacéuticas les retiraron su licencia para operar.

La BPOM indicó que las farmacéuticas deben informarles cuando hagan algún cambio, precisamente para evitar este tipo de situaciones, ahora están sujetas a sanciones administrativas como cese de producción, distribución, retiro y destrucción.

VIDEO: Autos quemados y abandonados proliferan en vía pública

[VIDEO] A pesar de que se realizan las denuncias por parte de la ciudadanías, en la vía pública se pueden ver autos quemados y abandonados en varias partes de Tijuana.

Ingredientes de los jarabes

La BPOM y la Policía Nacional de Indonesia, realizaron las investigaciones correspondientes para determinar qué era lo que contenía el jarabe contaminado y encontraron que las dos empresas utilizaban el Propilenglicol como materia prima en la elaboración del medicamento.

Dicho jarabe es para la tos y es comúnmente utilizado para los niños, el medicamento contenía cantidades excesivas de etilenglicol y dietilenglicol.

Estos son ingredientes que se utilizan en aplicaciones industriales como anticongelantes y líquido para frenos de automóviles.

Las autoridades de Indonesia ya presentaron cargos penales en contra de ambas empresas farmacéuticas y se enfrentan hasta 10 años de prisión y una multa de mil millones de rupias, alrededor de 64 mil dólares.

Las víctimas fueron niños

Los jarabes contaminados provocaron trastornos renales en los niños desde el mes de agosto y hasta la fecha se han registrado 304 casos, de los cuales, 159 han muerto.

La mayoría de los pacientes que murieron, eran niños menores de 5 años, quienes se encontraban perfectamente sanos y solo se les dio jarabe para la tos, pero terminaron perdiendo la vida.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×