Un día como hoy fue el sismo en Mexicali de 7.2, el 4 de abril de 2010

El domingo 4 de abril de 2010, un sismo en Mexicali de 7.2 sacudió las ciudades fronterizas, provocando víctimas, daños y recuerdos que perduran al día de hoy.

Fabiola Lirios
Noticias
4 de abril de 2010 Aniversario del sismo en Mexicali de 7.2
Crédito: Centro Nacional de Prevención de Desastres https://www.gob.mx/cenapred

Han pasado varios años, trece para ser exactos, desde aquel domingo 4 de abril del 2010 cuando un sismo en Mexicali de 7.2 sacudió el estado de Baja California. Desde entonces, los bajacalifornianos y la población fronteriza recuerdan ese “apocalíptico” día.

El 4 de abril de 2010 a las 17:40 horas (tiempo del centro), el Servicio Sismológico Nacional (SSN), registró el temblor de magnitud 7.2, en el norte de Baja California con una duración de 1.29 segundos.

El epicentro del sismo de 7.2 se localizó a 47 kilómetros al Sur Sureste de Mexicali, la capital del estado mexicano y a 180 km al sureste de San Diego, California (EUA).

Víctimas y daños del sismo de 7.2

El fuerte sismo se registró a una profundidad de 10 kilómetros, por lo que su intensidad fue percibida en todos los municipios de BC, pero el Valle de Mexicali resultó con las mayores afectaciones.

En cuanto a las víctimas de la sacudida se registró la muerte de cuatro personas y más de 200 heridos, a pesar de la intensidad y la poca profundidad.

Los daños físicos que provocó el sismo se reportaron en la infraestructura en todo el Valle de Mexicali donde dañó carreteras, escuelas y cientos de casas colapsaron.

Siendo el Valle de Mexicali mayormente agrícola, el terremoto causó destrozos en campos de cultivo, afectando la economía regional.

¿Dónde se sintió el sismo de 7.2 en Mexicali?

El terremoto de 7.2 fue percibido:

Valle de Mexicali, Ensenada, Tecate y Tijuana, Baja California; en Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles y Sonoita, Sonora en territorio mexicano, así como en todo el sur de California, Arizona y Nevada en los Estados Unidos.

¿Por qué tembló?

De acuerdo con información del gobierno mexicano, el terremoto se derivó de una ruptura que ocurrió sobre el sistema de fallas Cerro Prieto, el cual es parte de una prolongación de la Falla de San Andrés.

El sismo en Mexicali de 7.2 del 4 de abril del 2010 fue el evento más grande en el área desde 1892, superando al terremoto de magnitud 6.9 del 18 de mayo de 1940 que azotó la región Valle Imperial, señala el portal del gobierno.

A trece años del terremoto, los bajacalifornianos recuerdan este sismo cada 4 de abril.

VIDEO | Sufren por agua y luz en la zona del Cuauhtémoc Sur

[VIDEO] El edificio que se encuentra a punto de colapsar debido al deslizamiento de tierra ha traido problemas de agua y luz en el bulevar Cuauhtémoc Sur.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×