Advierten que el precio de la tortilla seguirá subiendo
Crédito: Archivo TV Azteca
18 octubre 2022
Fabiola Lirios
Noticias

Advierten que el precio de la tortilla seguirá subiendo

Por esta razón, las tortillerías venden más caro el precio de la tortilla y el consumidor termina pagando más por este alimento básico en la dieta del mexicano.

Pese a los planes contra la inflación en México, los costos de la canasta básica están a la alza. De hecho, el precio de la tortilla seguirá subiendo de aquí en adelante y no hay nada que lo detenga, así lo advierten líderes tortilleros en el país.

VIDEO: Alumnos de la Lázaro Cárdenas regresarán a clases tras paro

¿Por qué sube el precio de la tortilla?

De acuerdo con los comerciantes, el incremento en el precio de la tortilla se debe a que el precio de la tonelada de maíz se encarece, por lo tanto, las tortillerías no pueden sostener el costo igual.

Comentan que la tonelada de maíz subió de precio porque hoy cuesta un aproximado de entre 10 mil y 11 mil pesos mexicanos, cuando apenas el mes pasado les costaba 9 mil 600 pesos una tonelada.

Debido a este incremento en el insumo, las tortillerías venden más caro el kilo de tortilla y el consumidor termina pagando más por este alimento que es básico para la dieta del mexicano.

“Ha estado subiendo no sabemos hasta dónde vaya a subir, ese es un problema muy grave”, aseguró Arturo Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla A.C para medios nacionales.

El líder de los tortilleros incluso acusó que hay empresas que se niegan a vender el maíz, acaparando el insumo para otros sectores. Comentó que algunas empresas comercializadores han comenzado a negar el maíz blanco.

¿Dónde se vende la tortilla más cara?


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en septiembre pasado la la masa y harina de maíz y la tortilla de maíz reportaron alzas de 15.78% y 15.42% respectivamente.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SNIIM) el precio más alto de la tortilla en el país se registra en Hermosillo, Sonora.

Según la página de la dependencia, hasta el 17 de octubre en esta ciudad se vendió a 30 pesos el kilo, lo que representa el precio más alto del país. Luego le sigue Acapulco, Guerrero donde se venden a 29.92 pesos el kilo de tortilla de maíz.

En tercer lugar se ubica la ciudad de Mexicali, Baja California donde el kilo de tortilla cuesta 27.86 pesos en promedio, según la Información Mensual de Precios Diarios de Tortilla en Tortillerías y Autoservicios de México que presenta el SNIIM.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×