Aguinaldo 2022: Esto es lo que hay que pagar de impuestos al SAT

Desde el mes de noviembre a muchos trabajadores les llega el aguinaldo y muchos tienen la duda de cuánto es lo que el SAT debe quitarles de impuestos.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Cuánto impuesto se paga por el aguinaldo.jpg
Crédito: Freepik @katemangostar

Como con todo dinero que se recibe, el SAT cobra los impuestos y en este caso, también el aguinaldo, pues aunque sea una prestación laboral, no está exenta de las obligaciones ante la institución y se debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La ley indica que todos los empleados tienen derecho al aguinaldo, el cual se debe dar como gratificación monetaria al final del año, pero también se pagan impuestos por él, aunque no todos pagan los impuestos.

¿Quiénes NO pagan impuestos por el aguinaldo?

Las personas que están exentas de pagar impuestos por el aguinaldo, son aquellas cuyo aguinaldo no rebasa los 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Lo cual es actualmente una cantidad de 2,925 pesos, por lo que si recibes una cantidad mayor a esa, tendrás que pagar impuestos por tu aguinaldo.

VIDEO: Tras accidente en CBTa 41 de Mexicali supervisarán escuelas

[VIDEO] Este lunes un alumno que se encontraba jugando con en la cancha de basquet, le cayó la estructura encima y falleció en la escuela CBTa 41 de Mexicali.

¿Cuánto dinero te quitan por impuestos del aguinaldo?

Según lo que informa el SAT, si recibes 5 mil pesos de aguinaldo, no te cobrará el impuesto en 2,925 pesos, por lo que solo pagarás un ISR de los 2,075 pesos de más.

Además, según la institución, lo máximo que pueden cobrarte es el 35% y esto es cantidades muy fuertes.

Normalmente, el SAT toma en cuenta tu salario y cobra lo equivalente al porcentaje del ISR, por lo que el máximo puede ser de hasta un 35%, aunque en la mayoría de los casos es mucho menos.

Será la misma empresa que te pague el aguinaldo, quien determine cuál es el porcentaje que te conviene para pagar el porcentaje del ISR correspondiente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×