Aguinaldo 2023: De aprobarse el aumento, esto recibirás a fin de año

Senadores en México proponen un cambio en el pago mínimo del aguinaldo 2023; de ser aprobado, aumentaría el monto que recibirás cada fin de año.

Fabiola Lirios
Noticias
Aguinaldo 2023 De aprobarse el aumento, esto recibirás a fin de año
Crédito: Freepik

Primero las vacaciones, ahora es el aguinaldo 2023 el que podría sufrir un cambio ya que recientemente fue presentada una iniciativa de reforma ante el Senado de la República.

¿Qué es el aguinaldo digno?

Esta propuesta del aguinaldo digno, como se conoce, busca modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para duplicar el monto de prestación que los trabajadores formales recibirán cada fin de año.

¿Cuánto es el aumento de aguinaldo 2023?

La propuesta presentada por un grupo de senadores en México plantea establecer el doble de aguinaldo, es decir, que un pago mínimo de 30 días de aguinaldo cuando actualmente es de 15 días.

Entre los puntos que destacan los senadores que proponen el aumento de aguinaldo es que otros países latinoamericanos pagan una prestación de por lo menos 30 días de salario por un año laborado.

Según la Gaceta Parlamentaria del 22 de febrero de 2023, la iniciativa busca “dignificar los derechos de las y los trabajadores mexicanos”.

De ser aprobada la propuesta, los trabajadores en México tendrían derecho a recibir un aguinaldo a fin de año que equivale a 30 días de salario, mismo que deberá ser pagado antes del día 20 de diciembre, como lo marca la ley actualmente.

Por un lado, el aumento al aguinaldo ayudaría a las familias de la clase trabajadora en especial en una época del año en que se realizan diversas festividades y cuyos precios pueden subir por el flujo de dinero que se maneja en diciembre por temporada navideña.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

El aguinaldo es un prestación de conformidad con la Ley Federal del Trabajo que que se paga al empleado por un año de trabajo o bien, una parte proporcional si no trabajó el año completo.

En el caso de que sea un salario fijo, para calcular el aguinaldo es necesario conocer el salario mínimo diario y multiplicar esa cantidad por 15 días.

Cabe señalar que esta prestación se paga en efectivo o si el trabajador lo aprueba, mediante un depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito o transferencia.

Calcular aguinaldo si trabajaste menos de un año

Primero calcula el monto del aguinaldo estándar que es el la cifra del salario diario x 15 días (lo que actualmente marca la ley en México).

Después divide esa cantidad entre 365 días. Este resultado lo vas a multiplicar por los días que llevas laborando. Y así obtienes el aguinaldo proporcional.

VIDEO| Se reportan accidentes por lluvias en Tijuana

[VIDEO] Las lluvias en los últimos días han dejado varios estagros en la ciudad, así que mira este video sobre los accidentes por lluvias en Tijuana ¡Mira!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×