AMLO planea eliminar Constancia de Situación Fiscal por complicaciones

Debido a todas las quejas y las complicaciones para tramitar la constancia de situación fiscal, AMLO planteó eliminar este requisito para los trabajadores.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Logo del SAT
Archivo SAT

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en la mañanera de este lunes, que está considerando eliminar este requisito, ya que los trabajadores y trabajadoras han batallado mucho para tramitarlo en las oficinas del SAT.

También mencionó que quiere que la titular del SAT acuda al Palacio Nacional y le informe a todos para qué sirve la constancia de situación fiscal y por qué la solicitó, y de paso que hable de cómo va la recaudación.

Mencionó que es probable que la institución haya decidido implementar el requisito porque había fugas y quieren evitar la evasión de impuestos y simplificar todo el proceso, sin embargo, ha sido todo lo contrario.

Asimismo, dijo que el SAT debe otorgar facilidades a los contribuyentes, especialmente a los pequeños y medianos, pues el problema viene de los más grandes, son ellos los de la evasión.

¿Qué es la constancia de situación fiscal?

La constancia de situación fiscal es un documento emitido por el SAT, que contiene los datos principales del contribuyente, como su RFC, CURP, nombre de la persona, régimen fiscal, entre otros.

El documento lo están solicitando las empresas para poder actualizar los datos de sus trabajadores, pues a partir de julio, el SAT les exigirá emitir nóminas y facturas con la nueva versión 4.0.

Sin embargo, el portal del SAT ha presentado muchas fallas y para hacerlo en las oficinas también es muy tardado, por lo que miles de contribuyentes han tenido dificultades para tramitar la constancia.

Si los trabajadores no presentan el documento, la empresa no podrá emitir el recibo de nómina y se les retendrá su sueldo, por eso es que muchas personas han expresado su frustración ante el SAT.

Prórroga del SAT: Hasta el 2023 el uso de la nueva factura electrónica

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×