La violencia sexual en Baja California se mantiene como una problemática grave, particularmente contra mujeres, niñas y adolescentes, mientras las autoridades estatales han sido incapaces de frenar el aumento de casos y brindar justicia a las víctimas.
Esta es la ciudad de Baja California con mayor número de casos de abuso sexual
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer semestre de 2025 se han registrado más de 600 denuncias por delitos sexuales en la entidad, entre ellos abuso sexual, acoso y violación. Tan solo en Tijuana, se reportaron 242 casos de abuso sexual hasta junio, cifra que coloca a esta ciudad entre las más afectadas a nivel nacional.
A pesar del panorama, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, encabezadas por María Elena Andrade y Laureano Carrillo, respectivamente, han sido señaladas por su falta de resultados contundentes y por mantener una atención fragmentada a los casos, permitiendo que los agresores sigan libres o que las víctimas enfrenten procesos revictimizantes.
Sismos, polémicos acuerdos y la partida de grandes del espectáculo: Aquí te traemos el RESUMEN SEMANAL con Alejandra Camarena