Baja California podría quedarse sin agua como Nuevo León

El titular de Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), reveló que Baja California está en una crisis por el agua y podríamos estar como Nuevo León.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Baja California redistribuirá agua ante sequía extrema.
Crédito: Unsplash/Unsplash

De acuerdo con la Seproa, sí Baja California no toma acciones para el cuidado del agua, podría enfrentarse a una situación como la de Nuevo León en los próximos años, pues actualmente ya estamos batallando.

Indicó que si bien, hay abastecimiento de agua para los próximos años gracias a que se están realizando los cortes de agua programados, sin embargo, lo que Baja California necesita es prepararse.

También afirmó que la sequía no acabará pronto y que si no actuamos con anticipación, en Mexicali y Tijuana, las ciudades donde más agua se desperdicia y se consume, los municipios que saldrán más afectados.

En estos momentos, el acueducto Río Colorado está trabajando a su máxima capacidad, sin embargo, esta semana culminan los tandeos de agua en Tijuana, por lo que no se sabe si habrá sido suficiente para mantener los niveles en los tanques.

Dijo que las medidas que deberían estar tomando, es la de modernizar la manera en la que abastecen de agua potable al estado, pues utilizan aparatos muy viejos.

Asimismo, dijo que algunas de las acciones que ya se están realizando para evitar el desabasto de agua, es un diálogo con Estados Unidos, debido a la cercanía que hay entre Tijuana y San Diego.

Te puede interesar: Esto es lo que pasará cuando el planeta se quede sin agua.

Plan para desalinizar el agua del mar

Seproa explicó que una de las medidas más viables que pudiera tomar el estado de Baja California, es la desalinización del mar, pues esta es una fuente inagotable de agua.

Sin embargo, es un proceso sumamente caro y que debe planearse muy bien, pues sería un gran proyecto que necesitaría de muchos fondos.

Recordamos que Baja California continúa en sequía y que a pesar de que ya no hay tandeos de agua, sigue habiendo desabasto y los cortes pueden ocurrir en cualquier momento.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×