Baja California redistribuirá agua ante sequía extrema

Todos los municipios de Baja California presentan un nivel de sequía por lo que las autoridades planean redistribuir el agua para asegurar el abastecimiento.

Fabiola Lirios
Noticias
Baja California redistribuirá agua ante sequía extrema.
Crédito: Unsplash/Unsplash

Baja California se encuentra entre los únicos estados de la República que presenta sequía en todos los municipios, por lo que las autoridades van a tomar medidas como la redistribución del agua.

En los próximos días se dará a conocer cómo se hará esta redistribución del agua, así lo dijo Armando Samaniego, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) en el estado.

Te interesa: Estudio revela cuáles megaciudades se quedarán sin agua en el 2050

“Hay una serie de acciones que se están tomando para mitigar esta sequía, la más grande de la historia en la cuenca”, declaró el miércoles durante una conferencia en Mexicali, uno de los municipios que registra las temperaturas máximas más altas de todo el país.

El funcionario federal agregó que se va a habilitar la Presa Abelardo L. Rodríguez, donde hay unos 10 millones de metros cúbicos que no se usan, y lo harán para “potabilizar esa agua”, precisó el titular de la Seproa en Baja Californa.

Declaratoria de emergencia por sequía en México

El pasado martes 12 de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la declaratoria del inicio de emergencia por ocurrencia de sequía a nivel nacional.

La Comisión Nacional del Agua informó que todo el territorio de México presenta algún tipo de sequía (severa, extrema), de ahí que la emergencia nacional se publicó en el Diario Oficial de la Federación para empezar acciones.

De acuerdo con el reporte de la Conagua en el estado de Baja California, los municipios de Mexicali y San Quintín registran sequía extrema.

Te interesa: ¡Sin agua! Se declara emergencia por sequía en México

En tanto que el Monitor de Sequía considera a un municipio más con sequía moderada y a otros dos con sequía severa.

Cabe mencionar que el Monitor de Sequía en México consta de un reporte que contiene una descripción de la sequía en el país, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por la falta de agua.

De esta manera, la Conagua publicó en el DOF la instrumentación de los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación a la Sequía (PMPMS) para aplicarse ante situaciones de escasez de agua para minimizar impactos ambientales, económicos y sociales.

Las acciones entraron en vigor este miércoles 13 de julio, según informaron las autoridades.

Te interesa: Por segundo día, el clima de Mexicali es el más caliente de México

Por encontrarse en condición de sequía severa y extrema y para buscar abastecer de agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones afectadas por la sequía en México, las autoridades federales establecieron la limitación temporal a los derechos de agua existentes a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de la cuenca Baja California.

¿Por qué falta agua en Baja California?

Las presas Las Auras y El Carrizo en Tecate están al 45% del nivel de almacenamiento de su capacidad.

La presa Abelardo L. Rodríguez, ubicada en Tijuana, está al 18% y la presa Emilio López Zamora, en el municipio de Ensenada está al 2% del nivel de su capacidad.

Además de la sequía en Baja California, un acuerdo de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) entre Estados Unidos y México recortó a la entidad mexicana la entrega de 99 millones de metros cúbicos provenientes del Río Colorado, durante el 2022.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×