Bombardearon nubes en Baja California para provocar lluvias

Hace aproximadamente un mes, se bombardearon nubes en Baja California para provocar lluvias en el estado, como parte de una medida ante la sequía.

Andrea Warnholtz
Noticias
Bombardearon nubes en Baja California para provocar lluvias
Crédito: Pixabay @DerTobiSturmjagd

Se bombardearon nubes en Baja California como parte de un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), para así poder generar lluvias en el estado.

El bombardeo se hizo el pasado 15 y el 20 de febrero de este 2023 con pilotos aviadores de la Fuerza Aérea Mexicana (FEM) y lo realizaron específicamente en Ensenada.

Este bombardeo a las nubes para provocar las lluvias no es nada nuevo, pues ya se realizó en estados como Nuevo León, donde también se están sufriendo los estragos de la sequía y recientemente se dio a conocer que lo harían en la Ciudad de México.

¿En qué consiste el bombardeo de las nubes?

Este bombardeo para provocar lluvias, consiste en lanzar una sustancia desde las alturas y en dirección a nubes específicas, para así poder provocar las lluvias.

Esta sustancia es una solución de yoduro de plata y dióxido de carbono congelado, que es básicamente hielo seco, pero esto solo se puede hacer en nubes específicas de lluvia y que haya la suficiente humedad en el ambiente.

Sin embargo, se trata de químicos bombardeados a las nubes, con lo cual se espera que provoque la caída de lluvia.

En el caso de Baja California, primero se bombardearon 40 litros de esta sustancia y en el segundo día fueron 80 litros, con lo que de acuerdo con la Conaza, se estimularon las lluvias.

Cabe destacar que hasta el momento, se desconoce las repercusiones que esto pueda provocar en las condiciones climáticas, ya que se le está inyectando un químico a las nubes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×