Un creciente brote de botulismo infantil mantiene en alerta a especialistas en salud en Estados Unidos , luego de que se confirmara que al menos 51 bebés en diez estados han resultado afectados. El caso más reciente se registró el 1 de diciembre, ampliando un evento que comenzó a investigarse desde agosto y que está relacionado con una fórmula para bebés retirada del mercado.
El brote se dio a conocer el 8 de noviembre y, aunque no se han reportado muertes, preocupa la velocidad con la que han incrementado los casos. En un inicio se contabilizaban 39 casos sospechosos o confirmados, muchos de ellos asociados al consumo de fórmula ByHeart, lo que llevó a un aumento en los tratamientos especializados para infantes.
¿Qué es el botulismo y cuáles son los síntomas?
El botulismo es una intoxicación causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. Aunque es poco común, puede ocurrir por alimentos procesados de manera incorrecta o, en el caso de los bebés, por ingestión de productos contaminados, incluyendo la miel.
Los síntomas afectan el sistema nervioso y pueden incluir visión borrosa o doble, debilidad muscular, dificultades para respirar o tragar, así como reflejos disminuidos. En bebés menores de un año pueden presentarse además problemas de alimentación y alteraciones visuales.
Mientras que en el botulismo transmitido por alimentos se utiliza antitoxina, el tratamiento para el botulismo infantil es distinto y actualmente se desarrolla una alternativa experimental basada en inmunoglobulina botulínica, disponible de manera limitada.
Fuertes vientos Santana llegarán a Tijuana: alertan por riesgos y cambios de temperatura
