Un chileno fue arrestado en California tras ser relacionado con una explosión en un cajero automático ocurrido en una tienda del norte del estado el pasado julio.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Diego Ananías Arellano Díaz fue detenido el 29 de julio en Newport Beach, en el condado de Orange. Su captura ocurrió días después de que fuera identificado como sospechoso del estallido de un cajero automático en una tienda Target en San Ramón, al norte de California.
Detienen al último miembro de banda chilena ligada a explosión de cajeros en EE.UU.
Arellano Díaz es considerado el último miembro pendiente de arresto de una banda sudamericana señalada por el robo de más de 4 millones de dólares. Entre mayo y octubre de 2024, el grupo habría atacado cerca de 30 bancos y cooperativas en California, Oregon y Washington.
De acuerdo con los fiscales, los integrantes de la banda se alojaban en viviendas temporales cercanas a sus objetivos, usaban bloqueadores de señal y cubrían cámaras con pintura. La mayoría de los detenidos fue acusada por un gran jurado federal en octubre pasado.
Arellano ya había sido arrestado en febrero en Los Ángeles, pero quedó libre tras pagar una fianza. Fue identificado nuevamente gracias a videos hallados en una cámara GoPro, donde aparece junto a otro acusado.
¿Qué castigo podría enfrentar el sospechoso si es hallado culpable?
Según el Departamento de Justicia, de ser declarado culpable por los cargos federales, Arellano Díaz podría recibir hasta 25 años de prisión en una cárcel federal.
Mexicali y Tijuana: dos municipios sumergidos en la inseguridad