¿Es cara la vida en Tijuana? Te decimos cuánto cuesta vivir aquí

Aunque no lo creas, Tijuana no figura entre las ciudades más caras para vivir en México, aunque sí es una de las que tiene los costos más altos en otras cosas.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
¿Cuánto cuesta vivir en Tijuana?
Unsplash

Hace algunos años Tijuana se encontraba entre las ciudades de México más caras, sin embargo, para este 2022, Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara se encuentran en los primeros lugares.

Aunque Tijuana está en un puesto más bajo, sigue siendo una de las ciudades con el costo de la vivienda más caro de todo el país y esto se debe principalmente a que las rentas se cobran en dólares.

También a que el precio de venta de las casas es mucho mayor que en otras partes de México, donde con lo que te compras una casa pequeña en Tijuana, en otra ciudad te puedes comprar hasta dos.

Cabe destacar que la vida a lado de la frontera es más cara que en otras ciudades del país, pues el constante turismo de estadounidenses a la ciudad, hace que algunas cosas se cobren en dólar o que suban los precios.

De acuerdo con las estadísticas de Numbeo, una persona viviendo sola requiere alrededor de 27 mil pesos al mes, pero para una familia de cuatro personas, son alrededor de 50 mil al mes.

En Tijuana en lo que más se gasta dinero es en mercados, esto quiere decir en la compra de mandado, pues aquí usualmente se tienen los precios más altos de la canasta básica según Profeco.

Estos precios varían, pero hay algunas semanas donde es más caro y otras donde es más barato. La inflación también afecta más debido a que es zona fronteriza.

El segundo gasto más grande que hacen las personas que viven en Tijuana, es el pago del alquiler al mes, ya que debido a la cercanía con Estados Unidos, es muy común que se cobren las rentas en dólar.

La diferencia entre ambos gastos es bastante pequeña, pues para los mercados el tijuanense gasta alrededor de un 28% de lo que gana, mientras que para el alquiler gasta un 27%.

De ahí le sigue lo que gastan en restaurantes, pues Tijuana es una ciudad con una gran variedad gastronómica a los que viven aquí les gusta mucho acudir a nuevos restaurantes para conocer el lugar y probar la comida.

Si bien, no hay un costo en específico para el que vive en Tijuana, pues todo esto es subjetivo, la realidad es que vivir en Tijuana sí es más caro que algunas ciudades, pero también es más barato que otras.

Si la comparas con Monterrey o Los Cabos, Tijuana es sumamente barata, pero si la comparas con vivir en un estado como Oaxaca, es mucho más cara.

La razón principal de que Tijuana siempre se encuentre en las listas de las ciudades más caras, es porque es la frontera más transitada del mundo y su cercanía y relación con Estados Unidos la hace más cara, especialmente por el pago en dólar y el tipo de cambio.

Te puede interesar: Esto cuesta el kilo de tortilla en Tijuana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×