China anunció un cambio obligatorio en el diseño de manijas y puertas de vehículos nuevos, tras accidentes donde fallas electrónicas impidieron rescates oportunos, según autoridades del sector industrial.
China veta las manijas ocultas en autos tras accidentes con puertas bloqueadas
En marzo de 2025, un vehículo eléctrico Dongfeng Voyah 007 se impactó en la provincia de Yunnan , China. Tras el choque, el automóvil se incendió y las puertas electrónicas dejaron de funcionar. Personas que presenciaron el hecho rompieron las ventanas traseras para rescatar a tres ocupantes; el pasajero delantero murió. Un video difundido en redes sociales mostró la propagación del fuego y los intentos de auxilio.
On March 19th, 2025, a Chinese EV, the Dongfeng Voyah 007, crashed in Yunnan, China.
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) February 5, 2026
The car caught fire almost instantly, doors jammed, and bystanders had to smash windows to rescue passengers.
Three in the back seats survived, but the front passenger didn’t.
China’s… pic.twitter.com/XbJtjpnpHP
Meses después, en octubre de 2025, ocurrió un accidente similar en Chengdu con un Xiaomi SU7 , que también derivó en una muerte. Estos casos llevaron al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) a revisar el uso de manijas ocultas o electrónicas, informó CNN.
¿Cuándo entrará en vigor el baneo de manijas en China?
El MIIT ordenó que, a partir del 1 de enero de 2027, todos los vehículos nuevos deberán contar con manijas mecánicas interiores y exteriores, visibles y operables manualmente, incluso tras una pérdida de energía. La medida busca garantizar el acceso rápido en emergencias.
Aunque incendios en autos eléctricos son menos frecuentes que en vehículos de gasolina —según datos de la National Fire Protection Association de Estados Unidos—, las autoridades chinas señalaron que el problema principal es la imposibilidad de abrir las puertas tras un impacto.
Carro queda cabeza abajo: aparatosa volcadura en colonia Santa Rosa
