Carriles de garita Otay
17 junio 2022
Fabiola Lirios
Noticias

Choferes que cruzan temen a migrantes escondidos en sus camiones

Choferes de camiones de carga pesada revisan por cuenta propia sus unidades para evitar que personas migrantes se les metan en las cajas cuando cruzan

La ciudad de Tijuana, de Baja California tiene presencia de personas migrantes que llegan de otras partes del país y del mundo, buscando cruzar a Estados Unidos para tener una mejor vida.

Pero una gran parte de las personas en condición migrante no cuenta con documentos oficiales para obtener una visa de forma legal para viajar al vecino país del norte.

Por eso, muchas personas optan por cruzar de manera ilegal. Una de las formas, además de saltarse el muro fronterizo, es introducirse en las cajas de camiones que transportan carga de mercancía de México a Estados Unidos.

Por tanto, los choferes de Tijuana están preocupados por esta situación, y es que temen perder sus documentos de trabajo si esto les llega a pasar a la hora de cruzar en la garita comercial de Otay.

Choferes que cruzan a Estados Unidos revisan sus camiones por temor

Reunión de transportistas de la Canacar.
Claudia López
Transportistas implementan sus métodos de revisión para evitar que migrantes se escondan en sus unidades

Los choferes de camiones de carga pesada pueden perder sus documentos de trabajo, si en las cajas de los camiones que manejan son detectadas personas migrantes cuando cruzan por la garita de Otay.

Por tanto, los transportistas se han organizado para implementar sus propios métodos de revisión de sus camiones.

Entre los mismo choferes revisan sus camiones, esto para evitar que personas en condición migrante se oculten en las cajas de las unidades.

El gran temor para ellos, dicen, es que consideran que su situación laboral está en riesgo por la posibilidad de perder su visa de trabajo como sanción por parte de autoridades migratorias.

Y por tanto, podrían dejar de recibir el sustento para llevar a sus familias, así lo comentaron representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Con información de Claudia López.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×