Cofepris emite alerta sanitaria para dos medicamentos anestésicos

La Cofepris emitió una alerta sanitaria a nivel nacional para anestésicos; esto a raíz de los recientes casos de meningitis que se han registrado en Durango.

Fabiola Lirios
Noticias
Cofepris emite alerta sanitaria para dos medicamentos anestésicos
Crédito: Pixabay / Sasin Tipchai

Ante los casos de meningitis en Durango, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris ) emitió una alerta sanitaria precautoria a nivel nacional para dos anestésicos que se usan en hospitales.

Se trata de tres lotes de bupivacaína y dos de morfina que son utilizados como medicamentos anestésicos, ya que existe el riesgo de que estos anestésicos estén contaminados con un hongo que causa meningitis.

VIDEO: Piden ayuda; los desalojaron de su casa sin previo aviso

[VIDEO] San Juana y Guillermo, una pareja que se quedaron sin hogar, pues los desalojaron de su casa sin previo aviso en la colonia Ignacio Ramírez la semana pasada.

Casos de meningitis en Durango

La Secretaría de Salud detalló que realiza esta medida precautoria ante el reciente brote de meningitis en hospitales en el estado de Durango y agregó que se está llevando a cabo una investigación para conocer las causas.

Hasta el momento se han detectado 68 personas con meningitis de las cuales 13 se encuentran hospitalizadas, la mayoría son mujeres.

El pasado domingo 27 de noviembre, la Secretaría de Salud de Durango informó que la cantidad de muertes por meningitis aséptica en Durango aumentó de 12 a 16 víctimas.

Las autoridades de Salud confirmaron que el contagio inició en cuatro hospitales privados que ya fueron clausurados.

Una alerta sanitaria es un comunicado de riesgo que se refiere a que un producto que es procesado, comercializado, distribuido, acondicionado, o elaborado en México o en otros países, que por su uso representa un riesgo para la salud del consumidor.

¿Qué es la meningitis y cómo se transmite?

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge.

Entre las causas más comunes de la meningitis están las infecciones virales, seguidas de las infecciones bacterianas y, en raras ocasiones, las infecciones por hongos y parásitos.

En el caso de la meningitis aséptica se refiere a aquella que es causada por una infección con uno o varios tipos de virus.

Las complicaciones de la meningitis pueden ser graves hasta provocar la muerte. Cuanto más tiempo se pase sin recibir tratamiento para la enfermedad, mayor es el riesgo que existe de sufrir daños permanentes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×