La inseguridad en la emblemática avenida Revolución ha alcanzado niveles preocupantes durante el último mes, de acuerdo con comerciantes de la zona centro. Locatarios aseguran que los robos a negocios y los asaltos se han incrementado considerablemente, afectando tanto la economía local como la seguridad de empleados y turistas.
“Ha habido atracos en la zona centro, principalmente. Los locatarios también notan la ausencia de la Policía Turística, prácticamente es nula”, afirmó Víctor, encargado de un restaurante en el área quien lleva más de 40 años en la zona.
Víctor agregó que antes, los turistas se sentían protegidos, pero ahora es el propio personal de los comercios quien debe cuidarlos: “Hay muchos problemas con eso”.
A esta situación se suma el testimonio de Erasmo González, comerciante que de igual manera tiene más de 50 años en la zona, dijo tener tiempo sin que la situación mejore.
“Ya tenemos tiempo así y no hacen nada. El turismo no viene porque le tienen miedo”, refirió.
Robos a comercio aumentan en Baja California
Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, en agosto se registraron 208 robos a comercios en Baja California, una cifra superior a la de julio.
* 54 de estos robos fueron con violencia.
* 174 sin el uso de la fuerza.
Comerciantes asumen los costos de proteger sus negocios
Ante la falta de respuesta inmediata de las autoridades, los propios locatarios han comenzado a reforzar sus medidas de seguridad, esto de acuerdo a Julián Palombo, consejero de CANACO, quien señaló que los negocios están optando por estrategias como:
*Hacer retiros frecuentes de las cajas registradoras.
*Instalar cortinas metálicas y cerraduras reforzadas.
*Mejorar la iluminación interior y exterior, sobre todo durante la noche.
También, advirtió que las cifras oficiales podrían ser sólo una parte del panorama real, ya que muchos comerciantes optan por no presentar denuncias formales, por desconfianza o miedo.
La responsabilidad de mejorar la situación en avenida Revolución recae en Laureano Carrillo Rodríguez, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California. Comerciantes exigen que se refuerce la colaboración entre el estado y las autoridades municipales para devolver la tranquilidad a una de las zonas más turísticas y transitadas de Tijuana.
Video: ¡En segundos! Así fue como se robaron una camioneta en Villa Floresta