Robo en el cajero automático: Cómo operan los desplazadores de tarjeta

Las personas mayores o quienes acuden solos a retirar dinero en efectivo, son las principales víctimas del robo que cometen los desplazadores de tarjeta.

Fabiola Lirios
Noticias
Robo en el cajero automático Cómo operan los desplazadores de tarjeta
Crédito: Freepik / rawpixel

Retirar dinero se ha vuelto más peligroso con el robo en el cajero automático que es cometido por los llamados desplazadores de tarjeta quienes operan en grupo, generalmente, para atacar a personas de la tercera edad o que van solas quienes son las víctimas perfectas para estos criminales.

Seguramente has escuchado hablar de personas que han ido a sacar dinero del cajero y que al volver a casa se dan cuenta que ya no tienen su tarjeta bancaria, pues les fue robada por los desplazadores, pero ¿Cómo operan estos delincuentes?

¿Qué son los desplazadores de tarjeta?

Los desplazadores de tarjeta son ladrones que cometen robo en el cajeros automático al reemplazar la tarjeta de débito o crédito de los usuarios mediante la distracción.

Generalmente cometen el robo en conjunto con otras personas, por lo que al menos tres ladrones más están involucrados y tienen diferentes “funciones” a la hora de despojar de sus ahorros a la víctima.

Víctimas al sacar dinero del cajero

Como hemos mencionado antes, las personas mayores que suelen ir sin compañía al cajero para retirar dinero de su pensión o el depósito de sus familiares, son las principales víctimas de los desplazadores de tarjeta.

Esto debido a que por su avanzada edad tiene dificultad para ver los números pequeños, les cuesta trabajo leer las pantallas o no entienden muy bien las aplicaciones tecnológicas, aspectos que los ladrones ven para aprovecharse de ellos y robar el saldo de su cuenta.

Si bien, el robo o reemplazo de la tarjeta bancaria se comete sin aparente violencia o agresión física, es precisamente esto lo que lo convierte en un delito cada vez más común y que puede suceder a plena luz del día frente a la vista de todos.

¿Cómo operan los desplazadores?

Cuando un cuentahabiente se acerca al cajero automático y teclea su NIP (Número de Identificación Personal), un desplazador se pone detrás de él para observar bien dicho número.

Para esto, el desplazador está formado en la fila del cajero simulando que es un usuario más esperando para retirar dinero, sin embargo, sólo está ahí para detectar a su próxima víctima.

Mientras tanto, el desplazador se graba en la memoria el NIP del cuentahabiente que robarán en lo que aplican una técnica que siempre funciona para este y otros robos más comunes en el cajero automático.

Modus operandi del robo en el cajero

Los ladrones tiran billetes al piso para engañar a su víctima diciéndoles que se le ha caído dinero, entonces se agachan todos para recoger el supuesto dinero y en ese momento es cuando otro de los desplazadores sacan la tarjeta del cajero y la reemplazan por una falsa.

Recuerda que todo eso sucede en cuestión de segundos durante la transacción del cuentahabiente que está retirando dinero o haciendo un depósito o simplemente consultando su estado de cuenta, trámites que requieren poner su NIP.

Una vez que los desplazadores de tarjetas reemplazan el plástico original por uno sin fondos y el cuentahabiente pocas veces se da cuenta que fue víctima del robo se van a casa.

¿Cómo usan la tarjeta robada?

Mientras que los ladrones hacen el uso indebido de la tarjeta, haciendo compras físicas o digitales, pues tienen el NIP de la víctima.

Este atraco en el cajero automático se convierte en una pesadilla para la víctima ya que podrían pasar días hasta ver que su tarjeta se quedó sin fondos cuando los delincuentes la vaciaron.

Para evitar este tipo de robos bancarios, lo más importante es no aceptar ayuda de personas extrañas que se acercan demasiado a donde estás parado a punto de hacer tu transacción porque podrían tratarse de unos de los desplazadores de tarjeta en acción.

Como recomendación, recuerda también cubrir con tu mano el número NIP cuando lo pongas en el teclado del cajero.

VIDEO | Ciudadanos a favor de eliminar los taxis rojos en Tijuana

[VIDEO] Después de que se diera a conocer que ya no se renovarán los permisos de los taxis rojos en Tijuana, los ciudadanos están a favor de este cambio.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×