Ante el reforzamiento de la vacunación contra el sarampión en México, autoridades de salud recuerdan la importancia de contar con la Cartilla Nacional de Salud actualizada para verificar las dosis aplicadas.
¿Cómo se puede reponer la cartilla de vacunación?
El trámite de reimpresión puede realizarse en línea para obtener la carátula del carnet de citas médicas. De acuerdo con autoridades de salud, se requiere el Número de Seguridad Social (NSS), la CURP y un correo electrónico. Con el documento impreso, la persona debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir el cuadernillo oficial. También es posible solicitarla directamente en ventanilla.
¿Qué adultos deben aplicarse la vacuna contra el sarampión y en qué casos?
De acuerdo con información difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes nacieron antes de 1957 probablemente ya tuvieron la enfermedad. Las personas nacidas entre 1957 y 1989, o entre 1990 y 2006, deben revisar si cuentan con esquema completo. Si no recuerdan haber sido vacunadas o no tuvieron sarampión, se recomienda acudir a una unidad de salud para valoración y posible aplicación.
¿Naciste entre 1957 y 2006 y no sabes si necesitas la vacuna del sarampión? 💉 Sigue esta guía paso a paso y sal de dudas. Consulta la infografía completa de @UNAMPUIRE. 👇 pic.twitter.com/tlLBzpUxaa
— UNAM (@UNAM_MX) May 18, 2025
Alerta por sarampión en Baja California: 5 casos nuevos confirmados
