Una tubería de gas está en riesgo cuando presenta signos visibles, auditivos, o químicos de fallo, especialmente si su mantenimiento ha sido descuidado. Detectar esos indicios temprano puede evitar tragedias como una explosión, aquí te decimos las principales señales a tomar en cuenta.
Ante un contexto de recientes incidentes relacionados a fugas de gas, tanto en viviendas y vías públicas en Tijuana y otros puntos de México como Iztapalapa, las autoridades instan a extremar precauciones.
Señales de alerta de que la tubería de gas se encuentra en un mal estado y hay una fuga
Olor fuerte a gas: El gas natural se le añade un odorante tipo mercaptano (olor a huevo podrido) para detectar fugas. Si percibes este olor sin que haya una fuente clara, hay que investigarlo.
Ruidos como silbidos o siseos: Un gas escapando de una grieta o unión defectuosa puede generar sonidos agudos o de presión.
Vegetación muerta o seca alrededor del suelo: Si plantas o césped mueren en zonas donde normalmente no sucede, podría ser porque el gas desplaza oxígeno en la tierra.
Burbujas en agua estancada o tierra que se mueve: Fugas subterráneas pueden manifestarse como burbujas en charcos o humedad que se desplaza. La tierra podría incluso levantarse ligeramente.
Corrosión visible, conexiones flojas o daños estructurales de la tubería: El desgaste del metal por el paso del tiempo, la presencia de humedad u otros químicos puede deteriorar la tubería hasta generar grietas. También, si alguien golpea la tubería accidentalmente o la instala mal, aumenta el riesgo.
¿Qué hacer si detectas alguna señal de daños en la tubería de gas?
- Ventila la zona abriendo puertas y ventanas.
- No uses llamas, interruptores ni aparatos eléctricos que puedan generar chispa.
- Corta el suministro de gas si es seguro hacerlo.
- Llama de inmediato al servicio de emergencia o a la compañía de gas para que acudan técnicos especializados.
Nuevo video: las llamas se acercan a personas en la calle tras explosión de Pipa