¿Cómo se calcula el finiquito? Lo que debe pagar el patrón en México

Al igual que las relaciones de pareja, las relaciones laborales también terminan, por eso debes saber cómo se calcula el finiquito y cuándo se paga.

Fabiola Lirios
Noticias
¿Cómo se calcula el finiquito Lo que debe pagar el patrón en México
Crédito: Freepik / katemangostar

En México, existe un pago que recibe el trabajador cuando termina su relación laboral con la empresa, así que es importante conocer cómo se calcula el finiquito y de qué se compone este beneficio laboral.

En su artículo 123, la Ley Federal del Trabajo establece que el patrón debe entregar al empleado una remuneración monetaria al terminar la relación laboral por distintos motivos.

De acuerdo con la Ley, el pago del finiquito en México aplica en los siguientes casos:

  • Cuando el empleado renuncia voluntariamente a su puesto laboral.
  • Cuando finaliza el contrato de trabajo que era por tiempo definido.
  • Cuando exista despido ya sea justificado o injustificado.
  • Cuando fallece el trabajador, en este caso se entregaría a sus beneficiarios.

¿Qué es el finiquito en México?

La cantidad que se entrega del finiquito está compuesta por varios conceptos como los días que trabajaste y que no estén pagados al momento de terminar tu relación laboral. A esto se le llama “salario devengado”.

Además de las horas extra laboradas que no hayan sido pagadas.

También, el monto total del finiquito se compone de cantidades proporcionales de las siguientes prestaciones de ley: aguinaldo, utilidades, vacaciones y prima vacacional.

Asimismo abarca otras prestaciones como vales de despensa, bonos o comisiones.

En otros casos incluye la prima de antigüedad que es para los trabajadores que llevan laborando más de 15 años en el centro de trabajo.

¿Cómo se calcula el finiquito?

Para calcular el finiquito primero debes saber cuál es el salario por día que recibías y, en base a eso, se harán las cuentas, pues vas a multiplicar el salario diario por los proporcionales.

Para el proporcional de aguinaldo son mínimo 15 días de salario. Para el proporcional de vacaciones se pagan mínimo 12 días desde el primer año de trabajo. Esto acaba de cambiar pues antes daban solo 6 días.

Mientras que el proporcional de la prima vacacional es el 25% del salario diario multiplicado por los días de vacaciones.

Si no estás muy seguro de los montos que te corresponden del finiquito, existen calculadoras en Internet para obtener el monto o bien, la misma empresa calcula por ti.

¿Dónde se paga el finiquito en México al renunciar?

Para poder recibir el finiquito es necesario estar en alguna de las situaciones antes mencionadas y el proceso se hace ya sea en el centro de trabajo o bien, en la Junta de Conciliación y Arbitraje de tu localidad.

Cabe mencionar que el pago del finiquito se hará después de presentar la renuncia o rescisión laboral y mediante un convenio entre las partes, es decir, entre el patrón y el trabajador.

En algunas empresas pagan el finiquito al trabajador en la Junta de Conciliación y Arbitraje donde se firma dicho acuerdo para mayor certeza del empleado que podría desconocer sus derechos laborales.

VIDEO: Registran leves afectaciones por lluvias en Tijuana

[VIDEO] Tras el pronóstico del clima, fueron leves afectaciones por lluvias en Tijuana este miércoles 22 de febrero; es la primera de tres tormenta que se esperan.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×