Conoce los peligros de la pirotecnia y por qué está prohibida en Tijuana

Durante la celebración del Día de la Independencia, es muy común que las personas decidan tronar cohetes y comprar pirotecnia, pero en Tijuana está prohibido.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Uso de pirotecnia en Tijuana.jpg
Crédito: Azteca Noticias / Orencio Pérez Twitter @OrencioPerezC

Desde el 2019 se prohibió la venta y uso de pirotecnia en la ciudad de Tijuana, debido a los grandes peligros que provoca su uso.

Por lo que este 15 de septiembre te recordamos que en Tijuana está prohibida la venta de cualquier tipo de pirotecnia y tampoco se permite hacer uso de ella, aunque la haya adquirido en otra parte.

Aquellos que sean sorprendidos utilizando cohetes o vendiendo, pueden ser acreedores a una multa, la cual puede ir desde los 3,300 pesos, hasta los 33 mil pesos, según el grado del delito.

VIDEO: Aumenta venta de banderas por mes patrio en Tijuana

[VIDEO] Ya se acerca el 16 de septiembre y las festividades por la Independencia de México por lo que los vendedores ya tienen listas las banderas de México.

Estos son algunos de los peligros de utilizar pirotecnia

  • Quemaduras y lesiones

Aún con cohetes que no se consideren tan fuertes, es bastante riesgoso si no lo sabes usar, especialmente si dejan que los niños los manipulen.

Es muy común que durante las fiestas patrias y decembrinas haya muchos accidentes de quemaduras e incluso de personas que se quedaron sin dedos o sin manos porque el cohete les explotó.

Asimismo, hay muchos productos que no están hechos de manera correcta y se convierten en objetos bastante inestables y peligrosos y su uso podría dejarte sin una extremidad e incluso matarte.

  • Daño a las mascotas y todos los animales

Los cohetes y cualquier tipo de pirotecnia, causan mucho daño a los animales, especialmente a los perros, pues les provoca mucho estrés y ansiedad, así como dolor en los oídos.

Muchas mascotas se ponen histéricas con los cohetes y los fuegos artificiales, pueden hasta sufrir ataques de pánico y huir de sus casas por los fuertes y repentinos ruidos.

Por lo que algo que a muchas personas podría divertirles, es una tortura para quienes tienen mascotas y deben tranquilizar a sus perros por los horribles ruidos y cuidar que no se vayan de casa.

  • Contaminación ambiental

Se ha demostrado que el uso de la pirotecnia provoca una gran contaminación al medio ambiente, debido al humo y a los químicos con los que los elaboran.

Tan solo en este 2022, se han decretado cinco contingencias por mala calidad de aire en algunas zonas del país y preocupa que sean más ahora con las fiestas patrias, Navidad y Año Nuevo.

Así que ya sabes, si aún conociendo todas estas razones estás aferrado a tronar cohetes este Día de la Independencia, te recordamos que te pueden multar y sancionar por hacerlo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×