Personal médico, limpiadores, cocineros, conductores y operadores de ascensores tendrán que realizar un juramento de secretismo absoluto del Cónclave en el Vaticano. De igual forma, el personal de apoyo de los cardenales que elegirán al sucesor del Papa Francisco.
¿Habrá castigo por romper el juramento de secretismo absoluto del Cónclave?
La norma indica que los trabajadores que rompan con el juramento del Cónclave tendrán excomunión automática. La toma del juramento se lleva a cabo en la capilla Paulina del Vaticano para todos aquellos asignados al próximo Cónclave.
En este procedimiento se incluyen a clérigos en roles de apoyo, laicos para atender y alimentar a los cardenales y confesores que hablan varios idiomas. Todas las personas que participen estarán aisladas para estar disponibles en caso de cualquier necesidad médica y así mantener la tradición para elegir al próximo líder de la Iglesia Católica.
Invitan a cardenales a dejar sus celulares para el Cónclave
Los cardenales serán invitados a dejar sus teléfonos móviles en su residencia en el Vaticano y no llevarlos a la Capilla Sixtina. A pesar de no acatar esta indicación, los celulares no serán confiscados, indicó Matteo Bruni, portavoz del Vaticano.
Los cardenales prestan juramento de obedecer la normativa vaticana que rige el Cónclave y prohíbe la divulgación de información sobre cualquier procedimiento y prohíbe comunicarse con el mundo exterior hasta que la elección haya terminado.
Asimismo, el Vaticano tendrá inhibidores de señal durante el Cónclave para prevenir la vigilancia exterior, además de suplementar las medidas de seguridad.
Transportistas deberán hablar inglés para circular por EE.UU. 👀