¿Deben pagarte el internet? Estos son tus derechos con la nueva Ley Home Office

Este 5 de diciembre de 2023 entró en vigor la Ley Home Office en México, con la cual ahora quienes trabajan desde casa tienen sus derechos establecidos.

Andrea Warnholtz
Noticias
¿Deben pagarte el internet? Estos son tus derechos de la nueva Ley Home Office
Crédito: Freepik @freepik

La Ley Home Office en México surgió en el 2021, luego de la pandemia por el Covid-19, cuando muchas personas comenzaron a trabajar en casa y este martes 5 de diciembre de 2023 oficialmente entró en vigor.

Te puede interesar: Aguinaldo doble en México; ¿a partir de cuándo podrías recibirlo? 💸

El objetivo de la ley es que los trabajadores tengan un ambiente seguro y saludable, incluso trabajando de forma remota y que tengan una serie de derechos que la empresa o los patrones deben cumplir.

Cabe destacar que solo a aquellos trabajadores que cubran al menos el 40% de sus funciones trabajando de forma remota, son acreedores de los derechos de Ley Home Office en México, también llamada NOM-037-STPS.

Por otro lado, la ley reconoce factores psicosociales por el aislamiento laboral, así como medidas para garantizar el bienestar de todos los trabajadores.

Te puede interesar: Ley silla en México: Cuándo entra en vigor y todo lo que debes saber🪑

¿Cuáles son las prestaciones de la Ley de Home Office en México?

  • La empresa debe proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el trabajo desde casa, esto incluye equipo de computo, sillas ergonómicas, impresoras, etc.
  • Te deben hacer el pago del salario en tiempo y forma con fechas estipuladas.
  • Pago por el consumo de internet y por la luz que consumas mientras trabajas.Implementar mecanismos para preservar la seguridad de la información y los datos utilizados por el trabajador.
  • Respetar la desconexión al término de la jornada laboral.
  • Inscripción al régimen de seguridad social de forma obligatoria.
  • Promover el equilibrio de la relación laboral para que todos puedan tener un trabajo digno y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, formación y seguridad social.
  • Se debe observar la perspectiva de género que permita poder conciliar la vida personal y la disponibilidad de los trabajadores.

Te puede interesar: Aprueban Ley Alina en Baja California para defensa de las mujeres

Así que a partir de ahora, tu jefe debe darte tu sueldo, pagar el internet, la luz y hasta darte una silla ergonómica si estás trabajando desde casa.

VIDEO | Se manifiestan alumnos de la prepa Lázaro Cárdenas

[VIDEO] Alumnos de la escuela preparatoria Lázaro Cárdenas se manifestaron en el marco de la celebración de aniversario de la institución; mira el video completo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×