Falla de San Andrés: ¿Por qué no ha ocurrido el terremoto “Big One”?

Desde hace muchos años que los científicos han anunciado que en algún momento la falla de San Andrés provocará el terremoto “Big One” pero no ha ocurrido.

Andrea Warnholtz
Noticias
Falla de San Andrés: ¿Por qué no ha ocurrido el terremoto “Big One”?
Crédito: Freepik @wirestock

Si bien, los sismos no pueden ser predecibles, debido a la alta peligrosidad de la falla de San Andrés, los expertos han afirmado que en cualquier momento podría ocurrir un gran terremoto, al cual llaman “Big One”.

Los expertos aseguran que desde hace miles de años, cada 150 años ocurre un fuerte sismo en la falla de San Andrés, el cual causa daños devastadores a lo largo por donde pasa la falla.

Sin embargo, desde hace 300 años que no se registra un gran sismo en este lugar, es por eso que los expertos afirman que en cualquier momento puede ocurrir un gran sismo que sería de una magnitud mayor a 7 grados y que duraría entre 3 y 5 minutos, debido a la energía acumulada.

¿Por qué no ha ocurrido el sismo “Big One” en la falla de San Andrés?

Una investigación publicada por la revista Nature, indica que el motivo por el cual no ha ocurrido el gran sismo, es por el decrecimiento del nivel del agua en el lago salado Salton Sea.

Aseguran que el nivel del agua ha afectado en el comportamiento de la falla y en base a varios estudios, creen que el agua se filtró en los espacios vacíos de la falla e hizo que separaran las placas tectónicas.

Sin embargo, la presión del agua también es algo que preocupa a los científicos, pues esto pudiera provocar que un sismo se genere con mayor fuerza.

Por otro lado, hay expertos que señalan que lo favorable en este caso, es que la sequía ha evitado que el los lagos cercanos se llenen con rapidez, algo el lo que también ha influído el cambio climático.

En conclusión, los científicos aún no se explican con claridad el motivo por el cual no ha ocurrido un gran sismo en la falla de San Andrés, pues aseguran que las condiciones han cambiado a cómo era hace cientos de años, lo único que se sabe es que un sismo continúa siendo impredecible.

VIDEO | Denuncian robos en Tijuana en la vía pública

[VIDEO] La inseguridad sigue en las calles de esta ciudad, pues los robos en Tijuana son el temor de quienes sale de su casa a cualquier hora y en pleno día.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×