Esto te deben pagar si trabajas el 2 de noviembre en Baja California🙂

En días festivos, tu patrón está obligado a pagarte el triple, pero ¿cuánto te deben pagar si trabajas el 2 de noviembre en Baja California? Esto dice la Ley.

Fabiola Lirios
Noticias
¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 2 de noviembre
Crédito: Pixabay / Bren-birb

Llega el Día de Muertos y este año cae en jueves, por lo que existe la duda de cuánto te deben pagar si trabajas el 2 de noviembre, ya que en México, si laboras en días festivos y feriados se paga hasta el triple.

En el caso de los estudiantes, de acuerdo con el calendario oficial de la SEP, no habrá clases este jueves 2 de noviembre en Baja California, pero respecto a los trabajadores, el descanso es diferente.

¿Qué pasa si trabajo el 2 de noviembre?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que los empleados que trabajen en días festivos tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.

Por ejemplo, si te pagan 250 pesos un día, tu patrón tendrá que pagarte 750 en un día feriado. El día festivo, o día feriado, es aquel que no es día laborable y se considera como descanso obligatorio. Los días de descanso obligatorio se encuentran señalados en la LFT.

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 74 señala qué días son festivos en México:

  • El 1o. de enero;
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
  • El 1o. de mayo;
  • El 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
  • El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal (en 2024 se cambia al 1 de octubre).
  • El 25 de diciembre

En caso de que el día feriado caiga en domingo, las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

¿Cuánto me deben pagar por trabajar en Día de Muertos?

Pese a que el 2 de noviembre, Día de Muertos es una fecha importante en las tradiciones y costumbres de México, la Ley Federal del Trabajo no lo toma como un día feriado, así que este día se trabaja de forma regular y, por consiguiente, se paga normal, no doble ni triple.

Por lo que el Día de Muertos es un día normal laboralmente y sin pago extra, aunque algunas empresas tienen la consideración de dejar salir temprano a sus empleados, pese a que no es oficial en Baja California ni en otro estado de la República.

VIDEO| Presentan Red Jalisco, red de fibra óptica de alta velocidad

[VIDEO] Gracias a una alianza, presentan Red Jalisco, la primera red de internet público, gratuito y de alta velocidad para llegar hasta el último rincón del estado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×