¿Sismo? Falla de San Andrés provocaría estos daños en Baja California

Cada que se percibe un sismo se piensa en la Falla de San Andrés, científicos dicen que los próximos 30 años son una posibilidad para esta falla.

Jahaira Escobedo
Noticias
Falla de San Andrés

Por mucho tiempo se ha sabido que la Falla de San Andrés es una zona en constante peligro de que se genere un terremoto, pero ¿En dónde se encuentra y hasta dónde llega?

La falla de San Andrés está ubicada al este de California, en Estados Unidos y el motivo por el que siempre hay temor a que se produzca un terremoto es porque las placas tectónicas que se encuentran en ese lugar se mueven en direcciones distintas.

Como bien te dijimos, por muchos años esta zona ha sido estudiada, ya que el movimiento de estas placas tectónicas podrían provocar un llamado “Big One

Aunque según estudios de científicos, las placas “Pacífica” y “Americana” (nombre de las placas que forman la falla) tendrían más de 300 años sin provocar una catástrofe, los próximos 30 años si son una posibilidad

VIDEO: Agosto de 2022 el mes más violento de 12 años en Tijuana

[VIDEO] Tijuana es un municipio que se ha visto afectado por la violencia, y ha sido el mes de agosto de 2022 donde la cifra de delitos en la ciudad ha aumentado.

De hecho, la última vez que estas placas tuvieron actividad no fue hace mucho, en 2019 hubo un terremoto de magnitud 7.1 en Ridgetcrest, California, que afectó a Baja California con menor intensidad.

¿Qué daños causaría la Falla de San Andrés?

Cuando hay un sismo en California, los científicos y en general la población se pregunta si no tiene nada que ver con la Falla de San Andrés o el Big One, ya que este fenómeno ocurre cada 150 años y se trata de un sismo de gran magnitud y que no ha ocurrido en 300 años, por lo que tiene a los científicos preocupados.

Los primeros afectados serían las zonas cercanas como Los Ángeles en Estados Unidos, y Baja California ocasionando daños de más de 80 mil muertos y miles de heridos, además de que sería de aproximadamente 8 grados en escala de Richter, pero además de eso tendrían una duración de 3 a 5 minutos.

Además, después de eso vendría un Tsunami que duraría 24 horas, es por eso que es tan temida por todos.

La falla de San Andrés en 1906

Un movimiento de la Falla de San Andrés hizo que se fracturara la parte norte en 1906 y dejó 3 mil muertos en San Francisco, Estados Unidos, pero no ha sido el único, sino que en 1989 y 1994 también se han presentado deslizamientos.

No es por nada que los geólogos tienen en la mira a esta falla que puede ser catastrófica.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×