Durante febrero, impactantes imágenes de una ciudad al borde del colapso se viralizaron en redes sociales tras el derrumbe de un tramo de cuatro kilómetros de una colina en la isla italiana de Sicilia.
El fenómeno ocurrió a finales de enero, luego de intensas lluvias y fuertes vientos provocados por la tormenta Harry, que saturaron el suelo y activaron un deslizamiento de tierra de gran magnitud.
Evacúan a residentes y terreno se encuentra en peligro
Como medida preventiva, más de 1,500 residentes fueron evacuados mientras equipos técnicos realizan estudios geológicos para evaluar la estabilidad del terreno. Aunque no se reportan personas muertas ni heridas, las imágenes aéreas muestran edificios y vehículos destruidos tras caer por el precipicio que bordea la zona afectada, lo que ha generado conmoción internacional.
La comunidad de Niscemi, con cerca de 25 mil habitantes, es la más golpeada por la emergencia. Sus pobladores han enfrentado evacuaciones repentinas, con sentimientos de ansiedad e indignación, al asegurar que episodios similares ya habían ocurrido sin recibir atención oportuna.
🇮🇹 | La ciudad siciliana de Niscemi se encuentra al borde de un precipicio tras el derrumbe masivo provocado por las fuertes lluvias, que dejaron cientos de viviendas en riesgo de derrumbe.
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) February 10, 2026
El centro histórico, que alberga 880 edificios, algunos del siglo XVII, está amenazado.… pic.twitter.com/YGfhlfYfPr
Las autoridades locales informaron que, una vez que disminuya la humedad del suelo y se detenga el movimiento del terreno, se realizará una evaluación integral de riesgos. El gobierno italiano, encabezado por Giorgia Meloni, declaró estado de emergencia para coordinar recursos, proteger a las familias afectadas y definir medidas de reubicación y mitigación ante posibles nuevos deslizamientos.
¿Cada vez más descarados? Morenistas en la mira ante su estilo de vida
