Detectan asteroide “asesino de planetas” oculto en el brillo del Sol

Desde el Observatorio de Chile detectan 3 asteroides que no se veían fácil por el brillo del Sol; uno fue catalogado como asteroide “asesino de planetas”.

Fabiola Lirios
Noticias
Detectan asteroide asesino de planetas oculto en el brillo del Sol
Crédito: Pixabay / Родион Журавлёв

El universo es tan inmenso como las posibilidades para encontrarse peligros para la vida humana. Por eso hay observatorios a través de los cuales los astrónomos pueden estudiar los eventos que suceden en el exterior de la Tierra Fue así que un equipo de especialistas logró detectar un asteroide “asesino de planetas” que estaba oculto en el resplandor del Sol.

VIDEO: Fogata se salió de control y genera incendio

[VIDEO] Una fogata se salió de control y provocó un incendio de el fraccionamiento Nuevo Hogar en Mexicali, autoridades se percataron cuando daban un patrullaje.

Descubren 3 asteroides en el resplandor del Sol

Lo significativo de este hallazgo publicado en The Astronomical Journal es que los asteroides se encuentran cercanos a la Tierra, pero en especial uno que representa el mayor riesgo potencial para la vida humana y del que no se había descubierto alguno así desde el 2014.

Lo primero que debes saber es que los asteroides cercanos a la Tierra se denominan NEA (por sus siglas en inglés) y los asteroides potencialmente peligrosos se denominan PHA.

Ambos son dos tipos de objetos cercanos a la Tierra y que son estudiados por las agencias espaciales como la NASA.

En el caso de los asteroides escondidos en el brillo del Sol estos fueron detectados gracias a los astrónomos del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en Chile que emplean el telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros.

Los expertos usaron la Cámara de Energía Oscura (DECam, por sus siglas en inglés) que capturó las imágenes de campo profundo cerca del horizonte de la Tierra durante el crepúsculo para evitar el resplandor del Sol.

“Hasta ahora hemos encontrado dos grandes asteroides cercanos a la Tierra que tienen aproximadamente 1 kilómetro de diámetro, un tamaño que llamamos asesinos de planetas”, dijo Scott Sheppard, autor principal del artículo a medios internacionales.

Detectan asteroide “asesino de planetas”

De los tres asteroides que se escondían, dos tienen órbitas que bordean la Tierra de forma segura, sin embargo, el otro asteroide tiene 1,5 kilómetros de ancho al que identificaron como 2022 AP7 y que está dentro de la cateogoría de “asesino de planetas” (planet killer).

Se le conoce así porque de hacer impacto con la Tierra crearía un efecto devastador para la raza humana.

Este objeto tiene una órbita que, eventualmente, puede ponerlo en curso de colisión con la Tierra por lo que fue considerado como potencialmente peligroso.

Si bien el asteroide no se dirige actualmente hacia la Tierra, su camino podría acercarlo lo suficiente algún día como para que la agencia estadounidense NASA quiera vigilarlo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×