Día de Muertos: ¿Qué significan las calaveritas de dulce y de qué son?

Te decimos qué significan las calaveritas de dulce que se ponen de ofrenda en el altar de muertos cada 2 de noviembre y de qué ingredientes están hechas.

Fabiola Lirios
Noticias
Día de Muertos ¿Qué significan las calaveritas de dulce y de qué son?
Crédito: Envato Elements/ sandorfotografia

En México, el Día de Muertos es una fecha en honor de los seres queridos difuntos así que cada 2 de noviembre no puede faltar el tradicional pan de muerto, así como la decoración de los altares en donde por supuesto se ponen calaveritas de dulce y otra comida que disfrutaba la persona en vida.

Si bien son muchos los alimentos disponibles durante esta temporada, no cabe duda que las calaveritas de dulce que se ponen en la ofrenda del altar de muertos son las más famosas por su sabor, sus diversas presentaciones y el colorido así que aquí te decimos primero qué significan y de qué son.

VIDEO: Confirman muerte de Erwin Ángel por ataque de perro

[VIDEO] La muerte de Erwin Ángel sí fue por el ataque del perro que se encontraba dentro de la casa el pasado 18 de agosto en la colonia Lomas de San Martín.

¿Qué significan las calaveritas de dulce o azúcar?

En la ofrenda del altar de muertos, las calaveritas de dulce representan los cráneos de los “fieles difuntos” que entre el 1 y 2 de noviembre nos visitan. Y es que la creencia popular de esta fecha dice que el alma de los difuntos regresa y se alimenta de la esencia de la ofrenda.

¿De qué están hechas las calaveritas de dulce?

Las tradicionales calaveritas de dulce se elaboran con una técnica llamada alfeñique (palabra que deriva del sánscrito “phañita” y significa pasta de azúcar), la cual fue introducida por los españoles durante la conquista.

Este dulce consiste en una especie de caramelo formado de azúcar, con la que se elabora una pasta moldeable de la cual se obtienen varias figuras, de acuerdo con la página del Gobierno de México.

¿Cuáles son los ingredientes de las calaveritas de dulce?

Según el sitio, los ingredientes básicos que se utilizan para la preparación de las calaveritas son azúcar de caña, clara de huevo para plato, gotas de jugo de limón y colorantes vegetales comestibles.

La presentación de las calaveritas de dulce puede variar ya que la apariencia del cráneo se puede fabricar con amaranto o chocolate, mismos que se cuajan con miel o piloncillo.

Hay que recordar que los aztecas decoraban sus ofrendas con figuras hechas con amaranto y pastas comestibles, por eso es común encontrar esos ingredientes en los alimentos el Día de Muertos.

Así que puedes encontrar calaveritas de dulce, calaveritas de azúcar, calaveritas de amaranto o calaveritas de chocolate.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×